sábado, abril 13

China tiene interés de trabajar en Bolivia, Arce espera que apoye en la industrialización

China tiene mucho interés de trabajar en Bolivia y nosotros de que nos ayude a consolidar la industrialización, uno de los pilares del modelo económico, informó el presidente Luis Arce.

Arce se reunió con el representante Especial para Asuntos Latinoamericanos de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, aprovechando que ambos coincidieron en San Vicente y las Granadinas, sede de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hay mucho interés por parte de la China de trabajar en Bolivia y nosotros también hemos mostrado nuestro interés de que China pueda venir a Bolivia a industrializar, a ayudarnos a industrializar el país”, informó sobre la reunión del jueves.

También se abrió la posibilidad de que Arce visite China, un aliado de la actual administración de Gobierno.

El objetivo, explicó, es dar seguimiento a los trabajos que están en manos de las cancillerías de Bolivia y China, “para terminar la agenda y avanzar en la suscripción de varios acuerdos y convenios”.

Arce destacó el encuentro con el representante chino, porque se enmarca en la “gran amistad y buena relación” que tiene Bolivia con el Gobierno del país asiático y su presidente Xi Jinping.

“Bolivia está dispuesta a seguir trabajando, y hemos recibido la reciprocidad por parte del representante chino”, aseguró y añadió: “Para la China, Bolivia es importante, eso para nosotros consolida nuestra relación bilateral”.

Este 2024, Bolivia y China conmemoran 38 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

La amplia agenda bilateral incluye no solo en intercambio comercial, sino la presencia de empresas chinas en proyectos como la explotación del gran yacimiento litio, el más grande del mundo.

Se trata de las empresas CBC (CATL, BRUMP y CMOC) y Citic Guoan de China que instalarán plantas con la tecnología de extracción directa de litio (EDL). Solo el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) garantizó $us 1.400 millones de inversiones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En la actualidad, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.