martes, mayo 21

Creadoras en el oriente boliviano

CREADORAS

El Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) en Santa Cruz, ambos dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB),  llevan adelante la muestra temporal Creadoras, mujeres artistas del oriente boliviano, una exposición que cuenta con la participación de 50 artistas, cuya la finalidad es de dar a conocer creaciones hechas por mujeres, pintura, escultura, grabado, cerámica, video arte, instalación, tejidos y otras obras en la que estén plasmados pensamiento y sentimiento.

Lo que se plantea es generar un diálogo intercultural y artístico, visibilizar la creación de mujeres y el contexto en que las mismas fueron creadas. Qué preocupa, qué duele a la mujer del oriente, cuáles son sus sueños, como se fundamenta su fe, cómo construye su porvenir, cómo vive el desarrollo de su departamento, de su región, cómo se siente respecto a la tierra que habita.

Creadoras se estructura en a base a tres ejes temáticos: Visibilizar creaciones actuales, pero también destacar a Creadoras que ya no están presentes, como es el caso de Etelvina Peña; Incluir obras que narren la lucha de las mujeres en distintos ámbitos; Y la exposición de trabajos que tengan relación con el sentimiento de las mujeres por la tierra en la que habitaron o habitan, en la que se desarrollaron, por las similitudes existentes entre el planeta que da vida y la mujer que perpetua la existencia humana.

La muestra es resultado de una convocatoria realizada el mes de marzo en la ciudad de santa Cruz, además de la invitación directa a algunas artistas y el arribo, desde las bóvedas del MNA, de una colección específica de mujeres artistas bolivianas.

Creadoras tendrá un acto de inauguración este jueves 11 de abril a partir de las 19:00 en la Sala Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional.