lunes, mayo 27

La zona tropical del país sufre la aparición de un nuevo mal que es el virus oropouche

oropouche

La población que experimente fiebre, malestar general y tal vez sarpullido debe buscar atención médica para identificar la enfermedad exacta y el tratamiento.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, dio a conocer los síntomas de la nueva enfermedad que se ha registrado en regiones tropicales del país, el virus oropouche. Recordó que con el tratamiento adecuado los pacientes pueden recuperarse completamente.

La Paz, Pando y Beni son los departamentos donde se han registrado casos positivos, según detalló anteriormente la ministra de Salud, María Renée Castro.

Por su parte, Enríquez detalló que este mal tiene muchos elementos en común con otros que también se transmiten por la picadura de mosquito, como el dengue y la chikungunya. Sin embargo, el oropouche es menos grave que los anteriores.

Hay mucha similitud, pero el oropouche no es tan severo como los demás. Por ejemplo, una de las características del dengue es el dolor retro ocular, que no tiene el oropouche. Sin embargo, hay fiebre de 38, 39, hasta 40 grados, que es común a todas, así como ese malestar general, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones”, detalló en una entrevista en medios locales.

Explicó que al haber tanta similitud lo mejor que puede hacer una persona que presenta cualquiera de estos síntomas es ir a un centro de salud, para que el personal pueda determinar exactamente de qué enfermedad se trata. Esto con el fin de que el paciente pueda acceder al tratamiento específico para el mal que porta.

Existen otros síntomas que también se comparten, como la fotofobia, es decir una sensibilidad a la luz, la conjuntivitis y un ligero sarpullido que bien puede no presentarse”, complementó la autoridad.

Los primeros días de abril el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que se registraron 24 pacientes con oropouche en tres municipios del departamento. El jefe de Epidemiología e Investigación de esta entidad, Javier Mamani, identificó que lo que podría identificar a este mal es un dolor de cabeza muy intenso.

Por su parte, Castro dio a conocer que el número de positivos pasó de 24 a 134. “En Cobija (Pando) tuvimos cinco casos positivos, uno en Porvenir, uno en El Sena. También tuvimos dos casos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, 57 en Irupana (La Paz); 31 en Guayaramerín, y 22 en Riberalta (Beni)”, detalló.//Ahora el Pueblo