martes, mayo 21

Cuatro consejos para evitar fraudes inmobiliarios y proteger su inversión

FRAUDES

Además de verificar la documentación de un inmueble, es importante que el inversionista investigue la credibilidad de la inmobiliaria y la constructora. No hacerlo puede afectar directamente a su patrimonio y ahorros.

Los fraudes inmobiliarios están a la puerta. Después de una serie de contactos, los estafadores en pocos minutos u horas lo dejan sin su anhelada casa u oficina y sin dinero. Algunos inversionistas pagan por propiedades que no existen, otros brindan un adelanto y luego el contacto desaparece o también, muchos abonan el total del costo y el departamento, casa, lote u oficina no cumple con lo ofertado.

Gustavo Pereyra tiene más de 20 años de experiencia en el sector. Es arquitecto, ha gestado cerca de una decena de propuestas inmobiliarias y, actualmente es el Gerente General de The Landmark Group (TLG). Él asegura que, la demanda de lugares habitables en las urbes del país supera, según el INE, el 40%. Esta situación es mal aprovechada por personas que ocupan el engaño y la inocencia de las personas para robarles su dinero a través de supuestos proyectos.

En estos tiempos de variación constante de la política monetaria el sector inmobiliario se ha convertido en un importante refugio de divisas. Por esto, es prudente que, las personas escuchen consejos, investiguen y conversen con personas especializadas en el sector para no perder el dinero que, sin duda, cuesta obtenerlo e invertirlo para lograr un buen retorno”, aseguró y compartió al menos cuatro consejos que, para TLG, se constituyen en pilares para sus actividades:

1. Tome en cuenta estudios con fuentes confiables y datos reales.

Si alguien le ofrece fotografías y panfletos con frases como “la zona de mayor crecimiento” o “el proyecto más grande” y no le muestra la fuente que lo compruebe, dude. Es importante que los proyectos se realicen con estudios de mercados exhaustivos que le permitan al inversionista conocer la muestra y la credibilidad de la empresa que estudia el comportamiento inmobiliario. TLG, como ejemplo, cuenta con información fidedigna que le brindan empresas internacionales de renombre brindando con esto alternativas de negocio válidas y confiables.

2. Los inmuebles deben ofrecer un valor agregado al inversionista

Los estudios provenientes de fuentes confiables aportan datos que se transforman en propuestas inmobiliarias únicas. No son solo edificios residenciales u oficinas, deben tener un concepto que responde a la demanda de la población y se adelantan a comportamientos del consumidor, además de generar un valor agregado al inversionista. “Si la empresa inmobiliaria le ofrece oficinas u departamentos con integración de lo verde, áreas comunes extensas o conceptos tecnológicos, considere que son proyectos que pueden ocuparse con mayor facilidad si es que se verifica por supuesto que dice tener todo lo que promete”, arguye Pereyra.

3. Evalúe las características de los materiales y tome en cuenta la calidad

Antes de invertir su dinero, converse con la constructora y pida un detalle de las características de los materiales con que fue construido el inmueble como el cemento, la cerámica, las columnas, las características del suelo, las instalaciones eléctricas y la seguridad, entre otros aspectos. Comparta esos datos con especialistas de confianza que puedan certificar la calidad de estos materiales.  Este conocimiento le garantiza la calidad o no de un proyecto y la vida útil que pueda tener durante su habitabilidad. “Una oficina que fue construida con materiales duraderos, que tiene proveedores con experiencia y que cuenta con tecnologías innovadoras se constituye en un proyecto válido y que garantiza un retorno de sus inversiones”, aseguró.

4.  Valore la trayectoria de la empresa inmobiliaria

Invierta su dinero en un proyecto desarrollado por una empresa inmobiliaria que tenga experiencia y conocimiento en el mercado. Existen muchos emprendimientos que venden productos debajo de su valor por que puede ser que tengan la documentación incompleta, son imitaciones de proyectos similares o simplemente no cuentan con la legalidad de los gobiernos. Esto garantizará que el proyecto mantenga su valor y se valorice en el tiempo. “Tómese el tiempo para verificar que sus encargados sean personas de confianza, que han consolidado proyectos que estén legalmente establecidos”, comentó.

Es fundamental que la empresa inmobiliaria tenga un lineamiento para responder y atienda todas las inquietudes del inversionista. La comunicación es fundamental para desarrollar confianza y acompañar las dudas y consultas de la población. Debe informarse sobre las etapas del proyecto si en caso está en preventa, cumplir los plazos y ser proactivos con la entrega de la documentación del inmueble”, concluye.

Para conocer más detalles de The Landmark Group puede visitar: