martes, mayo 21

Del fútbol a las empresas: tres valores que se aprenden en equipo y que ayudan a alcanzar objetivos

VALORES
  • El fútbol, según la FIFA, tiene afiliadas 211 federaciones en el mundo. Conocida como la pasión de multitudes, y en analogía, sus jugadores pueden asemejarse en muchos aspectos a los colaboradores de una empresa.   

Messi, Cristiano o Mbappé tienen valores que posiblemente su colega de trabajo también los tenga. Cada día ambos se levantan para cumplir un similar propósito, están entrenados para desarrollar una función en equipo, tienen un capitán, un entrenador y se identifican con una camiseta. Dependen de sus capacidades y estrategias para ganar y, cuando, todo funciona en sinergia, surge el tan anhelado triunfo. Unos gritan el gol y otros, suman mercados y logros.

Para Maria Laura Mendoza, gerente de Marca Institucional y ESG de Tigo, son varios los valores y principios que rigen en la cultura organizacional de la mayoría de las corporaciones, y muchos de ellos provienen de la educación y de los hábitos que tiene cada colaborador con aspectos relacionados al deporte como, por ejemplo, el fútbol. “Somos una compañía que apoya al deporte y lo vive como parte de su cultura organizacional. A través de Tigo Sports, impulsamos diferentes disciplinas deportivas en Bolivia y todo el equipo, tanto presentadores como periodistas, trabajan como si fuera un equipo de fútbol: se entrenan para ser los mejores, se esmeran por brindar calidad de información y tienen la meta de ganar a sus audiencias”, expresa Mendoza.

Este 6 de abril, el mundo celebra el Día Internacional del Deporte y la empresa de telecomunicaciones Tigo lo celebra destacando al menos tres valores que pueden ayudar a toda empresa a cumplir sus objetivos corporativos con la misma mirada de un jugador de fútbol.

1. El talento puede ser insuficiente cuando no hay equipo

La historia del fútbol muestra cómo diversos equipos en el mundo han contratado a los jugadores más talentosos de una temporada en otras ligas, sin embargo, cuando se sumaron a un plantel, el equipo no logró óptimos resultados. De acuerdo con el consultor de talento humando, Carlos Gonzáles, es esencial primero construir un equipo que ayude a potenciar los talentos de sus integrantes. El todo es mayor que la suma de las partes y en la acción colectiva cada jugador -y también colaborador- obtiene un mejor rendimiento. Si tienen un excelente gerente de ventas y un administrador talentoso, pero no sabe inspirar a sus equipos, los resultados no serán probablemente los esperados. En Tigo Sports, esta sinergia entre los 40 miembros del equipo, que incluyen periodistas, camarógrafos, editores y presentadores, liderados por Carlos Solares, es palpable y se refleja en los programas que el canal ofrece al público boliviano.

2. Es importante lo estratégico, lo táctico, pero también lo operativo

En las compañías como en el deporte existen al menos tres elementos esenciales que planifican sus técnicos y directivos y son: lo estratégico, que hace referencia a las metas de inicio de gestión o de temporada valorando lo más importante y pensando en la forma de lograrlo; lo táctico, que se refiere a esos cambios y ajustes dentro del equipo para aumentar el desempeño y lograr el objetivo estratégico y, por último, no menos importante, está lo operativo, es decir esas actividades diarias que se asemejan al partido que se juega semanalmente, a esos entrenamientos diarios que suman al rendimiento. Álex Ferguson, entrenador histórico del Manchester United decía en su libro “Liderazgo” que es necesario sentar bien las prioridades en las actividades operativas que ayudarán a cumplir ese planteamiento táctico y estratégico.

A nivel local, en 2023, Tigo Sports decidió optimizar sus recursos operativos para mejorar la cobertura en el país. Esto incluyó la incorporación de corresponsales en ciudades con equipos de fútbol que generan mayor interés y la creación de programas en las tres ciudades principales del eje troncal. Estas medidas tuvieron un impacto positivo en la audiencia.

3. Combine el talento joven con la experiencia en sus equipos

Las empresas, así como los equipos, requieren de personas dispuestas a enseñar y otras a aprender, el valor está en intercambiar conocimientos. Gonzáles explica que las personas con mayor experiencia en un equipo pueden aportar sabiduría y serenidad en situaciones adversas y desafiantes mientras que los jóvenes aportan dinamismo, creatividad y entusiasmo. Esa combinación puede generar grandes resultados. Ferguson decía que para los jóvenes no hay nada imposible, “Cuando la pelota se les pasa en el barrio pueden atravesar una valla de alambre con espinos mientras que los veteranos buscarán una puerta (…) Es inspirador para un joven confiar en un mentor que se preocupa por su crecimiento. Este vínculo entre los jugadores es impresionante”, explica.

En Tigo Sports, este valioso intercambio de experiencias se manifiesta en la convivencia entre periodistas de diferentes trayectorias. Por un lado, están Ernesto Moreno y Ernesto Rojas, con una larga trayectoria en el periodismo deportivo de 35 y 20 años, respectivamente. Por otro lado, se encuentran periodistas como Mariana Villarroel, Juan Javier Uriarte y Santiago Rosado, con 6 y 4 años de experiencia. Este equipo es un claro ejemplo de cómo las diferentes generaciones pueden aportar al conocimiento y dinamismo del equipo en su totalidad.

Para conocer más detalles puede acceder a: