lunes, mayo 27

Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Cancillería

La Cancillería no descarta que el caso de los 69 bolivianos varados en España por inadmisión esté relacionado con tráfico ilícito de personas, para ello la cancillería anunció una investigación para esclarecer el hecho.

Hay que ver si son migrantes objeto de tráfico ilícito. Habrá que definir eso bien y cómo ha sido la venta de los pasajes y las supuestas visas falsas, y en función a eso pasar a las otras instancias del Estado”, dijo el viceministro de Gestión Consular Fernando Pérez.

Entretanto, los 69 bolivianos que llegaron a Barcelona, España, en buque de MSC Cruceros con problemas de visado están desde el jueves alojados en el ferry que atracó en el puerto de esa ciudad para acogerlos mientras realizan los trámites de extranjería.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya explicaron que los ciudadanos son requeridos a la zona de tránsito de la terminal del puerto donde la policía realiza los trámites.

69 bolivianos

La Delegación llegó a un acuerdo con MSC Cruceros para que los bolivianos que viajaban en el crucero pudieran desembarcar a una zona de tránsito, y la naviera MSC habilitó el ferry Moby Orli, desplazado desde Livorno (Italia), para que permanezcan mientras esperan.

Pérez señaló que los conciudadanos tienen que retornar al país; sin embargo, los trámites para dejar esa nación europea demorarán algunos días.

Varía de acuerdo a cada legislación, puede ser deportación, inadmisión o una solicitud de retorno obligatorio; pero de igual manera tienen que retornar. Pero va a tomar días, dependerá del flujo que tienen las autoridades españolas para emitir una resolución en cada caso y así tomar la logística pertinente”, acotó el viceministro. 

El crucero, con unos 1.500 pasajeros a bordo, llegó el martes al puerto de Barcelona. No pudo seguir el viaje debido a que 69 ciudadanos bolivianos portaban visados no válidos para ingresar en el espacio Schengen europeo, documentos que la Policía Nacional cree que son falsos.

A los viajeros se les negó el acceso a territorio español. Con estas acciones, el barco continuó el jueves su travesía rumbo a Italia sin los bolivianos.

España

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer que desde la Unidad de Extranjería se realizan los trámites pertinentes para la deportación.

Las autoridades de España informaron este viernes que en la zona de tránsito se habilitó un área de avituallamiento, comida. También asistencia sanitaria, y los trámites de extranjería se realizarán por «vía de urgencia» para que los pasajeros tengan la resolución lo antes posible.

Los familiares de los varados piden que las investigaciones avancen para que retornen lo antes al país y señalan que son víctimas y no culpables.

Mi primo contrató una agencia de viajes para que le organizaran el crucero y el visado, y pagó mucho, mucho dinero. Estuvo en Santa Cruz de Tenerife y no tuvo ningún problema, incluso me envió fotos y luego volvieron a subir en el barco. En Málaga se percataron de que el visado era falso”, lamentó Mauricio a la agencia de noticias Europa Press.//LA RAZÓN