martes, mayo 21

Drones y monitoreo en vivo para evitar “baches” en la entrada del Señor del Gran Poder

ENTRADA

La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP) tiene preparado un sistema innovador para controlar la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se celebrará durante la Fiesta Mayor de los Andes. Cuatro drones volarán sobre el recorrido de la entrada folklórica para alertar a los 16 puntos de control instalados sobre los “baches” que se puedan producir entre las fraternidades.

Galo Carrillo, presidente de la ACFGP, informó que los drones estarán activos desde el inicio hasta el final de la entrada folklórica, monitoreando el desarrollo del desfile y detectando cualquier violación de las reglas. Además, se habilitará un centro de monitoreo en vivo, donde se podrán transmitir las imágenes grabadas por los drones.

El sistema se implementó por segunda vez consecutiva, después de su éxito en 2023. Carrillo explicó que los drones serán utilizados para alertar a las fraternidades sobre los “baches” largos que dejan entre cada una, lo que está prohibido por las reglas. Los delegados de la ACFGP y las fraternidades estarán en los 16 puntos de control, ondeando banderines rojos o blancos para indicar si un grupo está en riesgo de ser sancionado o no.

Carrillo mencionó que los drones también servirán para transmitir en vivo la entrada folklórica, y que los videos grabados se utilizaran para identificar a las fraternidades que incumplen las reglamentaciones. En 2023, seis fraternidades fueron sancionadas por generar “baches” en su trayecto, y este año, estas mismas fraternidades participarán al final de la columna.

La Unión Comercial solicitó continuar en su lugar habitual y cumplir la sanción en 2025, en celebración de sus 50 años. La sanción es una medida necesaria para garantizar el cumplimiento de las reglas y darle un buen desarrollo a la entrada folklórica.