sábado, abril 13

Ejecutivo promulga ley para financiar la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro

LA PAZ

La obra impulsará la industria nacional en sus procesos de producción y comercialización, con un enfoque particular en el desarrollo de El Alto.

El presidente Luis Arce promulga la Ley para Mejorar y Ampliar Ocho Carriles de la Carretera La Paz – Oruro, en el Tramo Senkata – Apacheta, impulsando así la industria nacional en sus procesos de producción y comercialización, con un enfoque particular en el desarrollo de El Alto.

Hoy es un día especial para nuestros hermanos alteños y el pueblo boliviano en general. Damos inicio histórico a la construcción de una carretera de ocho carriles que nunca la habíamos tenido en el país, lo vamos a tener aquí en La Paz, en la ciudad de El Alto”, dijo el Jefe de Estado en el acto que se desarrolla en la Casa Grande del Pueblo.

Se trata del proyecto de ley que aprueba el crédito BOL-36/2023 para el ‘Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta’, suscrito el 22 de septiembre de 2023 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por hasta $us 57.246.082,37.

No se lo hace por un capricho de nuestros hermanos alteños, vecinos que han estado en constantes reuniones siempre proponiéndonos esta obra, sino lo hacemos porque hemos visto una necesidad imperiosa de hacerlo”, destacó Arce durante su discurso.

El Presidente recordó que para hacer realidad la construcción de la esperada carretera se tuvo que enfrentar varios obstáculos. Hizo esa afirmación en alusión a los constantes bloqueos para la aprobación por parte de legisladores evistas y de la derecha en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, resaltó que, ahora, con la ley promulgada y entregada al pueblo alteño, está garantizada su construcción en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

“Nuestros hermanos alteños, que los hemos visto asistir la sesión de la Cámara de Diputados, han visto, con sus propios ojos, yo no tengo que decirles absolutamente nada, lo han visto, lo han escuchado, que lamentablemente no todos los alteños han apoyado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (la ley). Hay alteños que han aprobado, diputados y senadores patriotas (…) como también, como ustedes lo han visto en esa sesión, discursos de diputados alteños, elegidos por el pueblo, que se oponían a la aprobación de estas leyes”, señaló Arce.

Según datos oficiales, esta expansión tiene como objetivo principal beneficiar directamente a aproximadamente 1,2 millones de residentes locales y mejorar la fluidez del transporte asociado con la actividad productiva e industrial, así como garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes de alteños.

Se planea la construcción de viaductos, como los puentes Vela y Ventilla, así como la instalación de pasarelas y la ejecución de obras complementarias, como la canalización del sistema de drenaje de la ciudad y la instalación de iluminación a lo largo de la vía.//Ahora el Pueblo