jueves, abril 25

El Poder Judicial de Perú ratifica que Evo Morales no puede ingresar a ese país

EVO

El Poder Judicial del Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso a ese país del expresidente Evo Morales, medida impuesta desde enero de 2023, por sus intervenciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Con esta decisión, se revocó otra resolución judicial que había declarado fundado en parte un recurso de habeas corpus, presentado el abogado Ronald Atencio, y anulado la alerta migratoria emitida contra el exmandatario.

En el fallo, se declaró “improcedente por sustracción de la materia” el habeas corpus en favor de Morales tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario “en la actualidad se encuentra sin ninguna afectación”, ya que reside en Bolivia y “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”, según la agencia EFE.

Durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el 9 de enero de 2023, el Ministerio del Interior de Perú informó que, a través de la Superintendencia de Migraciones, había dispuesto “el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos”.

En ese entonces, al menos 12 personas afines a Morales ingresaron en unas 27 ocasiones al vecino país, de las cuales, nueve de ellas fueron de manera “irregular”, de acuerdo con el diario El Comercio.

Las acciones contra el exmandatario boliviano se debieron a que habría estado implicado en actividades políticas que afectaron el orden interno//Erbol