sábado, abril 13

El Presidente insta a los legisladores a luchar por la seguridad de la niñez

niñez

En este sentido, el Presidente convocó a la sociedad civil en su conjunto a vigilar su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa, porque a los “niños y niñas no se toca”.

El presidente Luis Arce instó a luchar por la seguridad de la niñez y pidió reflexionar a los legisladores que traban las leyes en favor del sector. Además convocó a la sociedad a hacer una vigilia en la Asamblea para que se apruebe el anteproyecto que refuerza la protección de la infancia para evitar que suceda lo que ocurrió con el proyecto de imprescriptibilidad.

Hoy, muy cerca del Día del Niño, nuestro mejor homenaje es luchar por su protección, para que estén seguros en las casas, en los colegios, y en ese camino estamos trabajando como Gobierno, porque no queremos quedarnos como figuretis,  nosotros estamos preocupados por los delitos que se cometen contra la niñez”, afirmó Arce en la entrega del anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta normativa modifica los tipos penales, procedimientos de investigación y de sanción de todos los delitos que tengan que ver con la violencia extrema como es el infanticidio y los delitos contra la libertad sexual de esta población, porque se constituyen en una grave forma de vulneración de los derechos de la infancia y también repone el proyecto de imprescriptibilidad, rechazado  en 2023 por evistas y opositores en la Cámara de Diputados, en su estación en grande.

Para el Gobierno, la necesidad de aprobar una ley que proteja a la niñez es imperiosa debido a los casos de abuso que se presentan en el país, que de 2020 a 2022 registró más de 5.000 hechos de agresión contra este sector.

Protección Frustrada

Arce lamentó que en septiembre del año pasado 54 legisladores en la Cámara de Diputados, entre evistas y opositores de la extrema derecha de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, le hayan dado la espalda a víctimas de abuso sexual al rechazar el proyecto que impedía la impunidad en estos delitos.

“Nos sentimos preocupados porque lamentablemente hay parlamentarios que no comulgan, que no saben quién ha votado por ellos, no entienden que como principal labor es cuidar de los niños por encima de cualquier interés, porque cuidar de ellos es cuidar de nosotros mismos”, manifestó.

Vigilia

En este sentido, el Presidente convocó a la sociedad civil en su conjunto a vigilar su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa, porque a los “niños y niñas no se toca”.

Esta vez sí vamos a tener éxito con la aprobación, y para eso hay que hacer una vigilia en la Asamblea”, convocó.

A su turno, la presidenta del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente,  Ana Ferrufino, dijo que es “inaceptable la violencia extrema contra la niñez” y pidió a la Asamblea escuchar la voz del sector que demanda una ley de protección contra los abusos.//Ahora el Pueblo