martes, mayo 21

El SIN explicó a dirigentes de comerciantes los beneficios de la facturación electrónica

SIN

En el marco de su continuo relacionamiento con los contribuyentes para actualizarles sobre la norma tributaria y las innovaciones tecnológicas implementadas para facilitarles el cumplimiento de sus deberes fiscales, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) explicó los beneficios de la implementación de la facturación en línea a dirigentes de asociaciones de comerciantes de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

El equipo técnico de la Administración Tributaria, encabezado por el gerente general del SIN, Miguel Ángel León, dejó en claro en la reunión que el Sistema de Facturación Electrónica en Línea solo debe ser implementado por los contribuyentes del Régimen General que emiten factura por la venta de un bien o servicio.

El también subrayó que el Régimen Tributario Simplificado está plenamente vigente y garantizado para los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos, quienes no emiten factura y por lo tanto no deben implementar ninguna modalidad de facturación en línea.

Esta reunión se realizó el 11 de marzo de este año en la Oficina Central del SIN (zona de Los Pinos, en la ciudad de La Paz) con la presencia del presidente del Mercado 24 Agosto Auto Partes Santa Cruz, Alejandro Urquizo Quispe; el presidente de la Asociación de Ferreterías y Ramas Anexas Chuquisaca (AFRACH), Max Wilfredo España.

Además del secretario orgánico y político de la Asociación de Ferreterías Minoristas “Nueva Unión”; el presidente de la Asociación de Comerciantes “Alto San Pedro”, Fredy Vásquez y el supuesto dirigente gremialista César Gonzales.

El equipo técnico del SIN reiteró, como en anteriores reuniones con otros grupos de contribuyentes, que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica no representa un gasto adicional, porque la Administración Tributaria desarrolló el “Aplicativo de Escritorio de Facturación en Línea-SIAT Desktop” de descarga gratuita y con asistencia técnica de Impuestos Nacionales, cuanto el contribuyente así lo requiera.

El SIN también dispuso para los contribuyentes del Régimen General cursos gratuitos de capacitación e implementación de la facturación en línea, que se pueden tomar vía Internet o de manera presencial, a nivel nacional.

Los contribuyentes del Régimen General deben implementar la facturación en línea de manera gradual de acuerdo con un cronograma dispuesto por Impuestos Nacionales, que en algunos casos ya tuvieron ampliación de plazos hasta en dos ocasiones.

En este sentido tampoco corresponde que supuestos dirigentes de gremialistas continúen con sus amenazas de marchas u otras protestas contra la facturación en línea.

Beneficios de la facturación electrónica

La Administración Tributaria inició el 1 de diciembre de 2021 la implementación de la facturación electrónica, que tiene tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

La Facturación Electrónica en Línea representa un avance tecnológico, porque permite al contribuyente el  ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).

Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación y la falsificación de facturas, evita los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros beneficios.