viernes, junio 21

EPSAS descarta “Tarifazo” en El Alto

EPSAS

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ha asegurado a los habitantes de El Alto que no habrá ningún aumento en las tarifas del agua potable. El Gerente Regional de EPSAS en El Alto, Pedro Flores, afirmó que “no está en vigencia ningún ‘Tarifazo‘” y que cualquier cambio en las tarifas es regulado por la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Flores instó a los usuarios a mantener la calma y enfatizó que no se ha previsto ni concretado ningún incremento en las tarifas que afecte la economía de los residentes de El Alto. “El 85 por ciento de los más de 321 mil usuarios se beneficia con la tarifa solidaria, cuyo costo es de 1.78 bolivianos el metro cúbico”, explicó. Este beneficio es aplicable a aquellos usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos de agua por mes.

En muchas viviendas de la periferia de la ciudad, el consumo de agua no supera los 5 metros cúbicos, lo que les permite acogerse a la tarifa solidaria. Flores destacó la importancia de las categorías tarifarias, diferenciando entre el uso doméstico, comercial, industrial y mixto, y detalló que “la categoría doméstica se establece en el inmueble que es habitado como vivienda familiar y el agua es exclusiva para el consumo doméstico“.

Por otro lado, los inmuebles que albergan actividades comerciales, oficinas o negocios entran en la categoría comercial, mientras que aquellos destinados a actividades industriales, como lavado de vehículos o construcción, se clasifican como industriales. “Una tienda de barrio no está incluida en la categoría comercial“, aclaró Flores.

Finalmente, EPSAS recordó que, según el Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos (RNPS), cualquier nueva construcción o cambio de actividad en los inmuebles debe ser notificado a EPSAS. En caso de no hacerlo, EPSAS procederá a notificar según la actividad observada en el inmueble, y los usuarios pueden acudir a Atención al Usuario (ATU) para más información sobre las notificaciones.