martes, julio 16

Exportaciones en Bolivia caen un 27% en valor durante el primer cuatrimestre de 2024

exportaciones

De acuerdo a un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de enero a abril de este año descendieron un 27% en valor con relación al mismo período del 2023. Lo que significa 977 millones de dólares menos que el año pasado.

El boletín titulado “Bolivia: Exportaciones al mes de abril del 2024“, expone que las exportaciones bolivianas, al mes de abril del 2024, totalizaron 2.663 millones de dólares por la venta de 3,5 millones de toneladas, registrando un descenso del 27% en valor y 12% en volumen en relación con el 2023.

Asimismo, detalla que las ventas de productos tradicionales experimentaron una caída del 31% mientras que su volumen descendió en 13%. Por otro lado, las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron en 14% en valor, y 9% en volumen.

Los principales países para la exportación son Brasil, con un 20% del total, seguido de China, con un 12%, y Argentina, con un 7%.

La caída en las exportaciones puede ser un indicador de la difícil situación económica que enfrenta Bolivia, que se ve afectada por la crisis energética y la sequía que ha afectado la producción agrícola y minera del país.