
La Paz, 23 de abril de 2025 (Aygün Bolivia) — La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) rompió este miércoles el diálogo con representantes del Gobierno, tras considerar que la instancia ministerial ha sido agotada y que sus demandas deben ser atendidas directamente por el presidente Luis Arce.
El presidente de Fencomin, Josué Caricari, informó que los cooperativistas no permitirán más dilaciones y advirtió con radicalizar sus medidas de presión si no reciben una respuesta concreta. “Hemos abandonado y vamos a pedir, con respeto, que nos hagan llegar una invitación formal para podernos reunir con el presidente”, declaró.
El encuentro se realizaba en instalaciones de YPFB en La Paz, mientras cientos de mineros se movilizaban en el centro de la ciudad. Caricari convocó a una vigilia nacional y ratificó que no asistirán a nuevas reuniones si no participa el primer mandatario.
Del lado del Ejecutivo, el ministro de Minería, Alejandro Santos, lamentó la actitud de los dirigentes y reiteró la voluntad del gabinete para atender las demandas del sector. Pese a ello, volvió a convocar a una reunión para esta noche, a las 19:00, aunque sin la presencia del presidente Arce.
El pliego petitorio de los mineros incluye 17 puntos, entre ellos la normalización en la venta de explosivos, la mejora en el abastecimiento de combustibles y el pago en dólares por la venta de sus minerales.
Fencomin advirtió que las movilizaciones continuarán a nivel nacional si no se atienden sus exigencias.