martes, julio 16

Fiscal General dispuso la reapertura del caso Padre Roma y anuncia investigación para encubridores

PADRE ROMA

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que se dispuso reiniciar las investigaciones del denominado Caso Padre Roma, quien falleció el año 2019; sin embargo, la investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes. Asimismo, la autoridad pidió a las autoridades llamadas por ley a conformar una unidad especial para la prevención de hechos similares.

Ahora tenemos la posibilidad material de contar con suficientes elementos para reiniciar la investigación en el caso de este sacerdote jesuita fallecido. La investigación va en contra de los encubridores tomando en cuenta que el principal autor de estos abusos falleció el año 2019, tenemos varios elementos que nos permitirán continuar la investigación para establecer responsabilidades”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad explicó que, la investigación por el caso del sacerdote catalán, Luis Roma Pedrosa, fallecido el año 2019, se encuentra en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y el caso se cerró debido a que no se contaba con los suficientes elementos probatorios para sustentar una imputación; sin embargo, ante los nuevos elementos de convicción que salieron a la luz, se tiene la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de la investigación.

Asimismo, el Fiscal General del Estado pidió a las autoridades “la creación de una unidad especial para prevenir estos casos, porque los niños no pueden correr ese riesgo con estas personas, también pedimos a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas”, dijo.