martes, julio 16

Fiscal General insta a las autoridades tomar acciones preventivas ante incremento de feminicidios e infanticidios

feminicidios

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, a la fecha se atendieron 39 casos de Feminicidio y 18 Infanticidios, a nivel nacional, la mayor cantidad de víctimas se registra en el departamento de La Paz.

Es lamentable el incremento de estas cifras rojas que enlutan a nuestro país, son 39 víctimas al día de hoy, víctimas de Feminicidio que dejan huérfanos y dejan mucho sufrimiento en las familias bolivianas. Tenemos 18 Infanticidios a la fecha, todo este panorama debe reflexionar a nuestras autoridades para que asuman acciones preventivas en diferentes áreas porque no podemos permitir que se sigan incrementándose y ser el país más violento y tengamos los índices más altos en temas de Feminicidio”, dijo Lanchipa.

La autoridad destacó que como Ministerio Público se tiene una capacidad resolutiva de 89,47% en los casos de Feminicidio, es decir que los responsables del hecho se encuentran identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación y con sentencia.

Respecto a los 39 Feminicidios que se registran en el país, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos, seguido de Cochabamba 8, Santa Cruz con 7, Tarija 4, Potosí 3, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Beni 2, mientras que en Pando no se reportaron hechos.

De los 18 casos de Infanticidio, el departamento de La Paz registra 10 casos, seguido de Santa Cruz con 4, Cochabamba 2 y Oruro 2, el resto de los departamentos no tienen casos.