martes, julio 16

En medio de un paro, René Delgado asume las funciones de gerente de la CNS

René Delgado

René Delgado Aguirre asumió este lunes el cargo de gerente general de la Caja Nacional de Salud. La ministra de Salud, María Renée Castro, fue la encargada de posesionar a la nueva autoridad.

El relevo se realiza en medio de un paro de 96 horas que cumple la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS. Precisamente, una de sus demandas, desde hace varias semanas, era el cambio del exgerente Boris Claure. Lo acusan de presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y otros.

El acto de posesión se realizó con la presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB). Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, exhortó a los médicos a retroceder en su protesta y afirmó que no permitirán “acciones políticas” y exigirán a quien corresponda que se sancione a quienes incumplen con su trabajo.

Aclarar que hay resoluciones que emitió el ampliado de la COB que pasa por un tema orgánico. No aceptaremos acciones políticas; al contrario, exigiremos sanciones a quienes incumplen el trabajo de atención a nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional. Ahí, como ente matriz de los trabajadores, como aportantes a la seguridad social, no permitiremos este tipo de acciones que perjudican a la población”, exhortó Huarachi.

La nueva autoridad de la CNS agradeció la confianza y se comprometió a darle un giro a la institución para mejorar la atención de los asegurados. “La razón por la cual yo voy a tomar este cargo es para darle un giro en beneficio de nuestros asegurados para darle toda la tranquilidad y la salud que requieren ellos”, afirmó Delgado.

PLAN DE TRABAJO

Acotó que entre su plan de trabajo está medidas inmediatas, a mediano y largo plazo para beneficio de los asegurados.

La ministra de Salud le pidió al nuevo gerente trabajar con transparencia y atender las necesidades de los asegurados en cuanto a atención, la dotación de medicamentos, entre otros.

Hay que transparentar todos los procesos de la Caja Nacional de Salud y ése es su reto, doctor. Escuche a la población, a los asegurados, ellos le dirán lo que están necesitando ellos le transmitirán las demandas y las necesidades que tienen”, recomendó Castro al nuevo gerente.

Los médicos movilizados también exigen la eliminación de la jubilación forzosa a los mayores de 65 años de edad, contemplado en el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez.//La Razón