martes, julio 16

Fiscalía amplía investigación por el delito de feminicidio en contra del novio de Odalis

Odalis

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que con todos los elementos de convicción colectados hasta la fecha y los resultados obtenidos en la inspección técnica ocular por la desaparición de Odalis I.V.Q., de 28 años de edad, se determinó ampliar el tipo penal de Trata de Personas a Feminicidio en contra del novio de la víctima Joel S.P.G., de 26 años, quien fue visto por última vez con la joven madre. Dicha resolución fue puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.

El día de hoy, la Fiscales a cargo del caso, presentó ante el Juzgado Noveno de Instrucción Anticorrupción contra la Violencia Hacia la Mujer la ampliación por el delito de Feminicidio en contra de Joel S.P.G., tomando en cuenta la inspección técnico ocular en el cual se establece una serie de contradicciones en todo lo que ha manifestado el sujeto. Del 100 por ciento de toda su participación en el hecho, el sindicado habría mentido casi en un 85 a 90 por ciento”, sostuvo el Fiscal Departamental, William Alave.

La autoridad explicó que, de acuerdo a los elementos de convicción colectados hasta la fecha y de los resultados de la inspección técnica ocular, una de las contradicciones detectadas es que, de acuerdo a las radios bases, el teléfono de Joel con el teléfono de Odalis estaban juntos al momento en que habrían intercambiado mensajes, “vale decir que Joel habría tenido los dos celulares, pero curiosamente se envía del teléfono de Odalis mensajes a Joel, para nosotros, es un intento de armar una coartada”, dijo.

Odalis

Otro aspecto importante es la declaración de una testigo, quien refiere que Joel intentó inducirla para mentir, le ofreció 200 bolivianos, además de comprarle todas las empanadas que ella estaba ofreciendo para que diga que vio a Odalis con otro joven. Asimismo, Joel también intentó realizar una coartada para que las autoridades se confundan, cuando él estaba en Yolosita se contacta con una oficial de policía a quien le refiere que había desaparecido su enamorada y que se había bajado en determinada parte del camino, pero curiosamente él la lleva por otro camino, por un lugar contrario a donde se habría bajado la víctima”, dijo Alave.

Asimismo, de acuerdo a la declaración de una exnovia de Joel S.P.G., se pudo establecer que el sujeto tiene antecedentes de violencia contra sus exparejas, “en ese caso en particular, se abrió otra investigación por el delito de Violencia Familiar o Doméstica, en ese marco también se solicitará la detención preventiva del sindicado”, informó el Fiscal Departamental.