jueves, abril 25

Fiscalía garantiza atención a la población durante el Censo

FISCALÍA

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que instruyó a cada Fiscal Departamental reforzar el rol de turnos de trabajo para las y los Fiscales de Materia, personal de apoyo, servidores de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), además de médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con la finalidad de garantizar la atención ininterrumpida ante cualquier hecho delictivo que pudiera presentarse antes, durante y después del Censo de Población y Vivienda 2024, en el marco del Auto de Buen Gobierno de cada departamento.

Tomando en cuenta la magnitud y la importancia para el Estado de llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en todo el territorio nacional, se emitió un Instructivo para el refuerzo de Fiscales de turno en las Fiscalías Departamentales. Además, se está coordinando con cada una de las Gobernaciones Departamentales toda vez que cada autoridad emitió un Auto de Buen Gobierno particular para su región y a partir de esa coordinación podremos asumir acciones conjuntas tanto la Policía como el Ministerio Público para aquellas personas que infrinjan ese Auto de Buen Gobierno”, sostuvo Lanchipa.

El instructivo señala que los Fiscales Departamentales deberán elaborar un rol de turnos para las y los Fiscales de Materia y personal de apoyo a su cargo, para la atención de hechos que puedan suscitarse durante los días de realización del Censo de Población y Vivienda 2024, de acuerdo al Auto de Buen Gobierno emitido en cada Departamento del país. Asimismo, los Fiscales de Materia y el personal de apoyo que cumplen funciones en provincias, deberán permanecer en sus respectivos asientos fiscales para la atención de hechos delictivos que pudieran presentarse, debiendo censarse en sus respectivas fuentes de trabajo.

En ese marco, el Director del IDIF también debe establecer un rol de turnos para los médicos, peritos y personal forense y de apoyo, que cumplen funciones en asientos fiscales de provincia, permanezcan en su respectivo asiento fiscal, a efectos de intervenir de forma inmediata en los casos que les sean requeridos por los Fiscales de Materia para la realización de estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médico forenses, que les sean requeridos, debiendo censarse en el asiento fiscal en el que cumplen funciones.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público instó a la población acatar las medidas dispuestas para el correcto desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024. “Exhortamos a toda la población a participar y acatar de manera activa, ordenada y educada la labor de los censistas, evitemos transitar por las calles, quedémonos en casa y respaldemos la labor del Censo”, dijo.