lunes, mayo 27

Fiscalía General lleva adelante Curso sobre Conciliación en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil con expertos de Argentina, España, México y Bolivia

JUSTICIA

La Fiscalía General del Estado inauguró hoy el Curso “Técnicas de Conciliación en el Ámbito de la Justicia Penal Juvenil en la Función Fiscal”, dirigido a Fiscales Asistentes Conciliadores, Fiscales Especializados en Delitos en Razón de Género y en Justicia Penal Juvenil con la ponencia de expertos de Argentina, España, México y Bolivia.

La conciliación penal fue ampliamente impulsado desde la implementación del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados establecido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, dotando al Ministerio Público de Unidades Especializadas y personal capacitado para el desarrollo del proceso de conciliación a nivel nacional. Los Fiscal del Ministerio Público tenemos la obligación de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que se haga justicia y se cumpla la Ley”, sostuvo el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, a tiempo de inaugurar el evento académico.

La actividad académica se llevará adelante del 19 al 25 de abril de 2024, de manera presencial y virtual, tiempo en el que los participantes podrán fortalecer sus habilidades y adquirir herramientas que les permitan abordar los conflictos penales de manera más efectiva y contribuir así a la construcción de un sistema de justicia más humano, inclusivo y restaurativo.

A su turno, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, aseguró que a partir de la implementación de la conciliación en sede fiscal se logró efectivizar la justicia restaurativa. “Desde la aplicación de la Ley N°1970 Código de Procedimiento Penal, se estableció el instituto de la Conciliación Penal en Bolivia, que se vino aplicando aunque sin una profundización relacionada con la justicia restaurativa, solo a partir de la creación de ítems de servidores públicos específicos y formados para desarrollar la Conciliación Penal se vio de manera objetiva los resultados reales y óptimos que se alcanzaron por el Ministerio Público en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda Dávalos, dijo que en los últimos años los Fiscales Asistentes Conciliadores alcanzaron excelentes resultados, como la conclusión de procesos penales a partir de acuerdos conciliatorios. “Esto se consiguió aplicando las técnicas y los modelos que se abordan en la conciliación, con un enfoque de justicia restaurativa, siguiendo los lineamientos del modelo de gestión fiscal por resultados”, dijo.

Durante las dos primeras jornadas, los expertos internacionales y nacionales abordarán temáticas como los desafíos de la justicia restaurativa, la gestión y resolución de conflictos en materia penal, la conciliación y justicia restaurativa en el ámbito de la justicia penal para adolescentes, la transformación de la sociedad a través de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, entre otros.

Estas temáticas están a cargo de los expertos argentinos Eduardo Germán Bauché, Fernanda Strático, Silvia Vecchi y Alejandro Marcelo Nató, además de los expertos Mexicanos Graciela Frías Ojinaga y Jorge Pesqueira Leal, la experta española, Gloria Novel y la experta boliviana Cecilia Bolívar Corrillo.