lunes, mayo 27

Gobierno pide a la ALP tratar a la brevedad créditos varados por temas políticos más de cinco meses

CRÉDITOS

Uno de los proyectos estancados es el financiamiento para electrificación rural en favor de más de 2.100 comunidades rurales del país.

Los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, pidieron este lunes, por separado, a los legisladores aprobar a la brevedad los créditos para desbloquear la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, que han estado estancados por razones políticas durante más de cinco meses.

Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad posible, primero aprobados en la comisión y luego aprobados en el plenario de la Cámara de Senadores para de esta manera pasar a la promulgación e iniciar su ejecución inmediatamente”, dijo Cusicanqui en rueda de prensa.

La autoridad y su similar de Hidrocarburos, acompañados por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, asistieron a la sesión de comisión en la Cámara de Senadores para discutir el proyecto de ley sobre la aprobación de dos créditos, uno del Banco Mundial (BM) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman un total de $us 325 millones. Estos fondos están destinados a proporcionar energía eléctrica a 212 municipios del país. Además, se trató el crédito de atención al Covid-19, de aproximadamente por 15 millones de yenes, financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores dio luz verde a los proyectos, los cuales fueron enviados al pleno para su consideración y aprobación definitiva.

En lo que respecta a la electrificación rural, el ministro Molina alertó que este proyecto “lleva más de cinco meses prácticamente parado en el Legislativo por falta de voluntad política”. A su criterio, los parlamentarios “están dejando atrás el principio fundamental que tienen”, que es priorizar temas vinculados a las necesidades de las comunidades, 

“Por ahí escuché a un político que dice ahora que hay que viabilizar los créditos cuando en su momento no se lo viabilizó, más bien se lo empantanó en la Asamblea Legislativa. Creo que hay que ser responsable con la población, y los medios de comunicación deben, también, en su momento, amplificar esta necesidad y urgencia que requieren comunidades”, puntualizó.

En ese contexto, Molina instó a los legisladores a la reflexión, ante la presencia de representantes de alcaldías de comunidades rurales, de organizaciones indígenas campesinas que se apostaron hoy en instalaciones de la ALP en demanda de la pronta aprobación de la norma que asegura electricidad en sus zonas que dependan del mechero.

No puede ser que los niños que hoy sigan alumbrándose con mecheros, que tengan que caminar kilómetros para hacer cargar sus teléfonos celulares. Realmente creo que hay que ponerse la mano al corazón, este es un aspecto que sin duda para nosotros es clave, no es un tema político, sino es de necesidades y de compromiso con el país”, expresó.

Afirmó que este proyecto tendrá un impacto significativo, ya que permitirá dotar de energía eléctrica a más de 2.100 comunidades, con lo que se alcanzará una cobertura de electricidad del 95%, principalmente en el área rural.

Indicó que, aunque se ha extendido el plazo para la ejecución de los créditos, ya comprometidos por los órganos de gobernanza, la demora en el legislativo podría llevar a su pérdida, lo que impediría la realización de obras.

Además, advirtió que los indicadores financieros del crédito están aumentando constantemente. Mencionó que el año pasado, la tasa de interés principal, la tasa software, era de aproximadamente 4,8%, pero ahora ha subido a un 5,4%, y con cada día que pasa, los intereses continúan aumentando. Por lo tanto, los costos financieros para el país para cubrir estos financiamientos serán elevados.

Por otro lado, el ministro de Planificación del Desarrollo adelantó que este martes acudirán a la ALP para la sesión donde se abordará el proyecto de ley para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico. En ese sentido, expresó su esperanza que pueda ser tratado igual a la brevedad posible para iniciar su ejecución inmediatamente.

Informó que hasta el momento se tienen más de $us 900 millones en créditos de financiamiento que están en tratamiento en la Asamblea Legislativa. Manifestó su confianza en que se agilice el tratamiento en las comisiones y en el plenario, y de esta manera cumplir con las demandas del pueblo boliviano.//Ahora el Pueblo