sábado, abril 13

IBNORCA impulsa el uso eficiente del recurso hídrico en las organizaciones, a través de la norma NB/ISO 14046 sobre huella de agua, con la participación de destacadas empresas bolivianas

IBNORCA

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), con el apoyo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), llevó a cabo el Seminario «Huella de Agua: Medición, Impacto y Acción para la Sostenibilidad Ambiental», que resaltó la importancia de medir el uso del agua y su impacto en la cadena de valor durante la producción industrial, utilizando la Norma Técnica NB/ISO 14046 Gestión Ambiental- Huella de agua, como una herramienta clave para evaluar la sostenibilidad del agua.

El Seminario comenzó con una introducción a cargo del Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillén, quien destacó la visión de la institución y la importancia del sector de agua y saneamiento en Bolivia, así como sus beneficios.

Posteriormente, Oscar Vargas, Director Nacional de Normalización, abordó el tema de la normalización técnica en el sector del agua y compartió información sobre el proyecto llevado a cabo por IBNORCA en colaboración con ISO para medir la Huella de Agua en los productos, procesos en organizaciones de Bolivia, con el fin de desarrollar capacidades y promover prácticas sostenibles en el país.

El seminario también incluyó exposiciones sobre las fases para medir la huella y el análisis del ciclo de vida del agua en las organizaciones, presentadas por docentes, investigadores y expertos en la norma NB/ISO 14046.

Además, se presentaron los casos de estudio realizados en cinco destacadas empresas estatales y públicas a nivel nacional, como ser: Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), ISOCRET, TECNOPRECO, SIMSA y PAPELBOL. Estas presentaciones destacaron las experiencias, implicaciones, ventajas y medidas para la conservación y el uso sostenible del agua en dichas empresas, sus operaciones y productos.

Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio sobre cómo abordar una posible crisis hídrica, en el que participaron responsables de medio ambiente, docentes, investigadores y expertos en la temática. Se enfatizó la importancia de la concientización, la capacitación y el esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y académico en la regulación, operación, con la participación ciudadana para un consumo responsable del agua, siendo agentes de cambio.

En el cierre del evento, el Director Ejecutivo de IBNORCA, resaltó el compromiso con el medio ambiente y el uso efectivo del recurso hídrico en las operaciones de las empresas involucradas en el proyecto. Asimismo, hizo un llamado a que más organizaciones se sumen a este movimiento contra el cambio climático, participando activamente en la capacitación de la norma y la verificación de la huella de agua en sus productos, procesos y servicios.

Para obtener más información sobre la NB/ISO 14046 Huella de Agua y la verificación para su organización, ingrese a: https://t.ly/duo2V