martes, mayo 21

Innovación y colaboración en la jornada hacia la sostenibilidad de Samsung

INNOVACIÓN

La empresa de tecnología celebra el Día de la Tierra reflexionando sobre la serie Galaxy S24 y destacando el trabajo de los jóvenes como agentes de cambio.

De diseñar el primer teléfono móvil Galaxy AI con materiales reciclados a colaborar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Samsung abre las posibilidades para las personas y el planeta. La empresa aprovecha el poder de la innovación y las asociaciones estratégicas con organizaciones para avanzar en la misión y generar un impacto positivo para un futuro mejor.

Encontrar el equilibrio entre innovación y medio ambiente

Samsung reinventa cómo se diseña y empaqueta la tecnología Galaxy para hacer más con menos en lo que respecta a los recursos naturales. Durante la última década, la empresa trabajó para innovar componentes de alto rendimiento fabricados con materiales reciclados.

El 2022, la empresa incorporó redes de pesca desechadas, también conocidas como redes fantasma, en la serie Galaxy S22. Estos materiales también se pueden encontrar en todos los productos móviles Galaxy, incluidos smartphones, tablets, PC y wearables.

La serie Galaxy S24 lleva estas acciones un paso más allá. Por primera vez, la empresa desarrolló componentes del dispositivo con cobalto, elementos de tierras raras y acero reciclados. La batería del Galaxy S24 Ultra contiene 50 % de cobalto reciclado y 100 % de elementos de tierras raras. Además, un 40% de acero reciclado en los parlantes.

La serie insignia de Samsung también usa en sus partes plásticos reciclados procedentes de redes de pesca, barriles de agua y botellas PET desechados. “Con la serie Galaxy S24, nuestro objetivo para finales de 2024 es ayudar a recuperar casi 100 toneladas métricas de plásticos reciclados, lo que equivale a 10 millones de botellas de plástico vacías”, resalta el comunicado de la empresa.

Cuando se trata de metal, la serie Galaxy S24 incorpora aluminio reciclado  que se origina a partir de chatarra generada durante la fabricación. Con esta práctica, Samsung busca recuperar alrededor de 110 toneladas métricas de aluminio reciclado, lo que equivale a 9 millones de latas de refresco.

Además, los celulares vienen en una caja fabricada con material de papel 100% reciclado. Para finales de 2024, Samsung quiere recuperar casi 2.760 toneladas métricas de papel reciclado con la serie Galaxy S24, lo que equivale a 552 millones de piezas de papel A4.

Habilitando una plataforma global para el cambio

Samsung cree que preservar el futuro de nuestro planeta no es un trabajo en solitario. Por ello, se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar a jóvenes agentes de cambio en la primera línea del cambio climático y permitirles lograr avances significativos para un futuro colectivo.

Un ejemplo de este trabajo son los Jóvenes Líderes de la Generation17, quienes abordan los desafíos ambientales a través del reciclaje de materiales, la promoción de reformas y conciertos impulsados con energía renovable.

Máximo Mazzocco, un destacado activista climático de Argentina, es el fundador de Eco House, una ONG que se especializa en programas educativos y de restauración ecológica. Recientemente, abogó por la aprobación de más de 40 leyes socioambientales y organizó campañas de comunicación digital a favor del medio ambiente que llegaron a más de 150 millones de usuarios.

Tamara Gondo, una joven líder de Indonesia, inició su empresa social, Liberty Society, para empoderar y mejorar las habilidades de las mujeres refugiadas en Indonesia. Su empresa ofrece capacitación en sastrería y emprendimiento para producir bienes fabricados con materiales reciclados.

AY Young, es un artista de Estados Unidos que creó el Battery Tour para crear conciencia sobre la importancia de la electricidad sostenible y proporcionar baterías alimentadas por energía solar a comunidades necesitadas.