martes, mayo 21

Juan Limpias y Raquel Velásquez clasifican al Panamericano de ajedrez en Chile

JUAN

El cruceño Juan Limpias y la cochabambina Raquel Velásquez se impusieron en el Nacional Sub-20 de Ajedrez, que se disputó en Yapacaní, Santa Cruz, y clasificaron al Panamericano de la categoría, que se disputará en Chile del 23 al 30 de junio.

Los campeones del Nacional son los representantes oficiales y tendrán el 60 por ciento de los gastos de estadía cubiertos, mientras que del segundo al quinto igual se clasificaron, pero deben pagar todos sus gastos”, explicó Javier Monroy, primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

El Panamericano Sub-20 es uno de los torneos más importantes del continente porque los campeones de ambas ramas obtienen el título de Maestro Internacional (MI), mientras que los segundos y terceros reciben el título de Maestro Fide (MF).

Además, los vencedores adquieren una norma de Gran Maestro (GM), buscada por los ajedrecistas para aspirar a lograr el título más importante del deporte ciencia.

EL TORNEO

Durante tres días se llevó adelante el certamen clasificatorio en Yapacaní con la presencia de 59 ajedrecistas: 32 varones y 27 damas. Se jugó bajo la modalidad de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

La rama masculina fue disputada, pues hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos en el primer lugar entre Limpias, el cochabambino Licael Ticona, el paceño Julio Jiménez y el cruceño Jhon Laura.

Fue ahí que entró el sistema de desempate para definir el podio, y Limpias salió vencedor, seguido por Ticona, Jiménez y Laura. El quinto clasificado fue el cruceño Diego Yucra (5).

El campeón logró los 5,5 puntos gracias a cinco victorias y un empate. Derrotó a Ticona, Laura y a Eduwar Menchaca, Anderson Arnez y Juan Limpias Quenta. Hizo tablas con el cruceño Luis Alarcón y perdió con Jiménez.

Velásquez salió vencedora en damas de forma invicta al terminar con 6,5 unidades producto de seis victorias y un empate.//Ahora El Pueblo