martes, julio 16

Judiciales: Comisiones mixtas reanudan proceso de preselección de candidatos al TCP Y TSJ desde este lunes

JUDICIALES

Después de más de dos meses de paralización, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural reanudarán el proceso de preselección de candidatos en vista a las elecciones judiciales con la toma de exámenes orales desde la tarde de este lunes 1 de julio.

Este lunes vamos a empezar con los exámenes orales a los postulantes, tenemos ocho días hasta el 8 de julio, después enviaremos el informe de las comisiones a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) esperando podamos agilizar el proceso”, informó el diputado Gustavo Vega a medios locales. 

El proceso de preselección de candidatos fue paralizado por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz en el mes de abril tras un amparo constitucional interpuesto por la postulante inhabilitada Margarita Medrano. El 23 de mayo la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 anuló el fallo de recurso y reactivó el proceso de preselección. 

Más de 400 postulantes serán notificados este fin de semana para dar continuidad al proceso de preselección y rol de entrevistas. Además, Vega aseguró que los amparos constitucionales remitidos a las comisiones en los pasados meses fueron subsanados. 

“Gracias a Dios no tenemos ninguno, estos amparos han perjudicado y nos hicieron perder el tiempo varios meses. Si no hay más estarían concluyendo el proceso de las comisiones hasta el 11 de julio”, añade Vega. 

Las preguntas para los postulantes llegarán a las comisiones desde las 9:00 de este lunes 1 de julio.//Urgente.bo