martes, mayo 21

Juegos Bolivarianos destacaron nuevos talentos y deportes potenciales en Bolivia

Con orgullo y emoción los deportistas expresaron su sentir en la histórica primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud- Sucre 2024, que durante 11 días integró a siete países en 27 disciplinas, destacando su potencial competitivo y llevando el nombre de sus naciones al podio de los medalleros.

Al cierre de la competencia internacional, este domingo 14 de abril, se entregaron 735 medallas entre oro, plata y bronce, a Colombia (179); Venezuela (157); Chile (117); Ecuador (89); Perú (100); Bolivia (67); y Panamá (25).

Los deportistas del Estado Plurinacional lograron nueve preseas doradas, 19 de plata y 39 de bronce, brillando en el podio por las disciplinas de ráquetbol, natación, taekwondo, pelota vasca, karate, tiro con arco, tenis, voleybol de playa, béisbol, esgrima, squash, bádminton, levantamiento de pesas, baloncesto 3X3, judo, ciclismo MTB y atletismo.

En cada uno de los escenarios, las tribunas también fueron protagonistas vitales alentando a sus equipos, siendo el impulso, en algunos casos, para dar vuelta los resultados y ovacionar una medalla.

La tricolor flameó en todo momento y fue el símbolo patrio que llenó de orgullo a cada deportista boliviano cuando alzaban la medalla de oro entre lágrimas de emoción, fue el caso de Juan Pablo Montalvo Vaca, de la disciplina de Taekwondo, quién al escuchar su nombre como ganador de la presea dorada quebró en llanto y abrazó con fuerza la bandera boliviana, recorriendo toda la cancha.

Similar situación ocurrió con el boxeador, Damián Zegarra Pacheco, quién en su primera participación de un torneo internacional, ganó la medalla de oro. “¡Viva Bolivia, que hoy se pudo!” exclamó , “más que pelear por el oro, se peleó por el orgullo del país“, siguió emocionado.

Las competencias con masiva participación se dio en el Polideportivo de Garcilazo con Futsal y Voley de Playa; también en la Piscina Olímpica, donde la beniana Naiara Roca se lució con preseas de oro, plata y bronce.

En la disciplina de ráquetbol, el Equipo Bolivia copó el podio con las cuatro preseas de oro en todas las categorías, consolidando al país como potencia mundial en ese deporte.

Con los Juegos Bolivarianos, la ciudad de Sucre, Bolivia, destacaron por llevar adelante la organización de una competencia de nivel internacional, marcando historia en eventos deportivos.