martes, julio 16

La CNI asiste a encuentro ALAC y propone lucha integral contra el contrabando

CNI

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) asistió al noveno encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se inició este martes en Santa Cruz, ocasión en la que su presidente, Pablo Camacho, señaló que la afectación del contrabando en Bolivia es de más de 3.300 millones de dólares al año y que la lucha contra este delito debe ser una tarea  conjunta.

La economía se ve afectada por el contrabando, debe haber una mayor asignación de recursos para combatirlo. Más de 39.000 industrias y 600.000 empleos se ven perjudicados.  La CNI ha planteado a la Asamblea Legislativa Plurinacional disminuir la penalización  de 200.000 a 10.000 a UFV el valor del monto para que sea considerado como delito aduanero. Este año sólo uno o dos comisos llegaron ese monto. Debe haber un compromiso del Gobierno y la Asamblea en aprobar esas modificaciones”, manifestó.

Camacho puntualizó que otra de las propuestas se refiere a la incorporación de los gobiernos municipales en la lucha contra el contrabando, que debe darse a nivel del Estado y los gobiernos nacional, departamentales y municipales. 

El encuentro de la ALAC fue organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), como una iniciativa del sector privado con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando.

De esta forma, la ALAC se constituye en el canal que facilita el intercambio de información y genera alianzas estratégicas, que trascienden las fronteras de los países y la articulación de los sectores público y privados.

Al encuentro asisten más de 150 autoridades, voceros de organizaciones empresariales, actores del sector público y empresas privadas, para construir agendas conjuntas que mitiguen el comercio ilícito, así como compartir buenas prácticas y generar sinergias entre las diferentes partes.