martes, mayo 21

La OEA condena “enérgicamente” el asalto a la embajada de México

OEA

La sesión de ayer, convocada a petición de Bolivia y Colombia, dos gobiernos aliados de México, fue la segunda durante esta semana. La primera, celebrada el martes, fue solicitada por Ecuador para justificar sus actuaciones en Quito.

Con el respaldo de 29 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia contra la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

La propuesta, impulsada por Bolivia y Colombia, obtuvo una amplia aceptación dentro del Consejo Permanente.

El único voto en contra provino de Ecuador, representado por el vicecanciller encargado, Alejandro Dávalos.

El Salvador se abstuvo, y tanto México como Venezuela estuvieron ausentes, este último había solicitado su salida del bloque regional en 2017.

En el debate, la representación de Colombia solicitó la proyección del video que mostraba el asalto a la embajada mexicana y lo contrastó con otro video que exponía la intervención del embajador ecuatoriano ante la ONU, José de la Gasca, el 2 de abril.

En dicho evento, De la Gasca condenó el ataque a la Embajada de Irán en Siria y afirmó que Ecuador “condena toda violación contra misiones y representantes diplomáticos y consulares”.

INMUNIDAD

El documento reafirma “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas” y hace un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.

Los hechos ocurrieron el viernes por la noche, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron proyectadas en la sesión de la OEA, muestran cómo los policías apuntaron con armas y sometieron en el suelo a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas.

Luego de ese episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que justifica sus acciones acusando a México de haber vulnerado los tratados internacionales de asilo al refugiar a una persona procesada por corrupción.

Resolución

El documento consta de diez puntos, pero no todos hacen alusión a la actuación de Ecuador, sino también a las violaciones de la Convención de Viena que se discutieron en el marco de la crisis diplomática:

1. Condenar enérgicamente la intrusión en la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión.

2. Reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidad de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad.

3. Llamar a todos los Estados a hacer efectivas sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción.

4. Reafirmar la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones.

5. Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.

6. Reafirmar que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión, tal como están enunciadas en la Convención de Viena.

7. Exhortar a Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto.

8. Poner a disposición de los Gobiernos del Ecuador y México los buenos oficios de la OEA para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil.

9. Instruir al Secretario General de la OEA que transmita esta resolución al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

10. Seguir ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias.//Ahora el Pueblo