martes, junio 25

La sequía empieza a sobreponerse en los municipios del departamento de Chuquisaca

Chuquisaca

La temporada seca empieza a arremeter contra el departamento de Chuquisaca. Pese a no haberse presentado grandes afectaciones, varios municipios alistan las declaratorias de emergencia y empiezan las gestiones para prever la dotación de agua a la población.

Dorfio Mancilla, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), indicó a CORREO DEL SUR que ya se tienen “varios municipios que estamos ya para declararnos en estado de emergencia”; de todos estos, Macharetí es uno de los que “más sufre en temas de agua”.

La autoridad también precisó que para evitar consecuencias graves, ya empezaron las gestiones con el Viceministerio de Defensa Civil para la perforación de pozos y la dotación “en comodato” de cisternas que distribuyan agua para el consumo humano y animal.

Mancilla explicó que, por ahora, no se han registrado afectaciones por la sequía y cada municipio espera que no se presenten heladas, luego de activarse el calendario agrícola a fin de no afectar a los precios de los productos de la canasta familiar.