viernes, junio 21

Perros y Gatos pueden recibir su vacuna antirrábica desde los 10 días de nacidos

antirrábica

El Ministerio de Salud y Deportes prepara una campaña masiva para el 29 y 30 de junio, una vacunación antirrábica a nivel nacional, con el fin de reforzar el control y prevención de la rabia en mascotas a partir de los 10 días de nacidas.

A los perritos y gatitos a partir de los 10 días de nacidos ya se los puede vacunar para evitar la disipación de la enfermedad y los casos de rabia humana ante un contacto que se tenga con un perro sospechoso”, dijo Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios, y Ponzoñosos.

El primer día de campaña se llegará a áreas periurbanas de todo el país y el día domingo, a las áreas céntricas donde mayormente las personas se encuentran en sus domicilios.

En una comparativa de esta gestión 2024 con el 2023, los casos de rabia disminuyeron en un 40%, registrando, hasta la fecha, 24 casos de rabia canina y el año pasado en el mismo periodo fueron 65, siendo los departamentos más afectados Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

El 2016 se vacunó alrededor de 2,9 millones de mascotas y este año se espera llegar a los 3,9 millones, por lo cual se determinan las brigadas que efectúan una microplanificación con los establecimientos de salud de primer nivel en diferentes barrios.

Ante la mordida de un can, Paredes recomendó que la persona debe acudir a un establecimiento de salud lo antes posible para garantizar la profilaxis, así evitar que un posible cuadro de rabia se complique.

Para que la campaña de vacunación tenga una amplia cobertura, los dueños de las mascotas deben cooperar asistiendo a los puntos de vacunación con sus mascotas demostrando una tenencia responsable al garantizar que perros y gatos tengan la inmunidad necesaria.