sábado, abril 13

La vacunación genera un alto nivel de anticuerpos contra el Covid-19

COVID

La población debe acudir a los centros de salud y puntos donde se está inoculando a las personas, para estimular las defensas del organismo.

La vacunación es fundamental para estimular las defensas del organismo contra enfermedades graves, afirmó la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, por lo que recomendó a la población acudir a los centros de salud por las dosis necesarias en este periodo de incremento de casos de Covid-19.

Cuando nosotros administramos una vacuna, tenemos una dosis controlada bastante elevada de estímulo del sistema inmunológico. Cuando tenemos una infección natural, la protección puede ser corta o casi nula; mientras que cuando nosotros tenemos el estímulo a través de la vacunación, nos aseguramos de que haya una muy alta producción de anticuerpos contra el virus que causa el Covid-19”, señaló la ministra en contacto con un medio televisivo.

Explicó que la cantidad de partículas virales que ingresan al cuerpo puede influir en cómo responde el sistema inmunológico, por ello es de vital importancia la vacunación sobre todo para las personas que tengan enfermedades de base, sean niños o adultos, además de los grupos de riesgo, como embarazadas y personas mayores de 60 años. 

Es fundamental que todos pongamos el brazo no solamente a la vacunación, sino que también sigamos todas las recomendaciones médicas”, reflexionó Castro, y recordó que en paralelo a la vacunación se debe seguir una alimentación saludable para reforzar las defensas.

Las dosis de la vacuna contra el Covid-19, pediátricas y de adultos, se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud del país. Se aplican a niñas y niños de cinco a 11 años, y mayores de 12 años.

Nuestra recomendación es ponerle el brazo a Bolivia, vayamos por nuestra dosis anual, vacunémonos nosotros y sobre todo a nuestros pequeños para que puedan volver inmunizados a las aulas educativas”, recomendó Castro.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 1 de 2024, en el país se reportaron 3.473 casos de contagios, de los cuales Santa Cruz concentra 2.497; Cochabamba, 455; La Paz, 247; Chuquisaca, 69; Tarija, 68; Oruro, 63; Beni, 13; Potosí, 39; y Pando, 22.//Ahora el Pueblo