martes, mayo 21

Labores de interdicción de enero hasta abril, evitan envío de 23 toneladas de cocaína hacía Europa

COCAÍNA

Las labores de interdicción al narcotráfico evitaron la salida, entre diciembre y abril de este año, de 23 toneladas de cocaína que tenían como destino Europa, según informó ayer el viceministro Jaime Mamani.

Hemos evitado, por ejemplo, desde el 29 de diciembre de 2023 a esta gestión que salgan de Bolivia 23 toneladas de cocaína hacia Europa”, dijo la autoridad, quien destacó el trabajo coordinado con países vecinos, organismos internacionales y la aplicación de sistemas de control como el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) y el “control de contenedores” implementado en la frontera con Chile.

El viceministro Mamani explicó que cuando se identifican cargas sospechosas se envían alertas a otros países que son parte del programa de contenedores. “El trabajo está rindiendo frutos”.

Apuntó a que desde esta gestión Bolivia es parte del Sistema Colibrí, que permitirá identificar pistas clandestinas y vuelos irregulares y también controlar y neutralizar el puente aéreo para el transporte de drogas ilícitas.

Un acuerdo institucional, recordó Mamani, en el que participan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB-Aviación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdesa), el Viceministerio de Defensa Social, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otros, permitirá acrecentar el control aéreo para evitar “puentes aéreos”; además de regularizar los aeródromos en Bolivia, que según el viceministro superan más de 200 en la actualidad.

Queremos saber quién es el propietario del aeródromo”, apunto.

Incautación de droga

Entre el 1 de enero y el 20 de abril en Bolivia se ejecutaron 3.236 operativos, lo cual permitió secuestrar 20,02 toneladas (de cocaína) y 119,17 toneladas de marihuana; además de 114,91 toneladas de hoja de coca. Se destruyeron e incineraron 24 laboratorios  de cristalización de cocaína, y 504 fábricas de producción de pasta base de cocaína fueron destruidas.

Se ha aprehendido a personas vinculadas a actividades del narcotráfico, quienes estaban transportando en diferentes modalidades sustancias controladas, 1.048 personas. Se han secuestrado 16 aeronaves; se ha aplicado la intervención de 12 pistas clandestinas”, apuntó el viceministro.

La autoridad señaló que se afectó económicamente al narcotráfico en $us 3.166.000.

Según Mamani, con relación a similar periodo de 2023, la incautación de 2024 superó en 316% a la conseguida el año pasado; en 374%, a la de 2022; en 291%, a la de 2021; en 396%, a la de 2020; en 383%, a la de 2019; en 363%, a la de 2018; en 426%, a la de 2017; en 162%, a la de 2016; en 194%, a la de 2015; y en 352%, a la de 2014.

El trabajo va a continuar porque ahora los bolivianos podemos sentirnos orgullosos de que tenemos una fuerza antidroga de élite, con todos los medios logísticos, y nuestro Gobierno viene trabajando de manera coordinada con nuestros países vecinos y organismos internacionales”, destacó el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Atacan con armas y machetes a efectivos de la FELCN

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció ayer que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron “brutalmente agredidos” por más de 100 personas que portaban palos, petardos, machetes, además de armas de fuego.

El hecho se suscitó en la madrugada del domingo en la localidad de Vueltadero, en el municipio de Puerto Villarroel, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Según el viceministro, los efectivos antidroga salieron de su unidad a la medianoche del sábado y a las 01.00 de ayer domingo fueron atacados por la turba, y según informes los agresores también utilizaron armas de fuego.

Se tienen dos vehículos totalmente dañados, asimismo,  ha sido brutalmente agredido uno de nuestros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. En este caso la Policía Boliviana, la FELCN, lo único que está haciendo es el cumplimiento de su deber. Repudiamos desde el Gobierno nacional estos actos vandálicos  que atentan contra la vida de nuestros efectivos”, indicó.

Advirtió  de que según informes preliminares las más de 100 personas se mimetizaron entre los arbustos y desde ahí agredieron a los efectivos para evitar el avance de las patrullas de la FELCN.

El efectivo que resultó herido fue trasladado hasta el hospital de Ivirgarzama.

El viceministro explicó además que en el forcejeó en el lugar un civil resultó herido por arma de fuego.

Este hecho ya fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el municipio de Puerto Villarroel”, señaló.

Mamani recordó que del 10 al 18 de abril se ejecutaron nueve exitosos operativos en el territorio nacional, se secuestraron 264 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 787 kilos con 225 gramos de pasta base de cocaína.

“En una semana se han secuestrado más de una tonelada  de cocaína”, señaló.//Ahora El Pueblo