jueves, abril 25

Lucho inspecciona El Gramadal, destaca los avances y anuncia el plan de reconstrucción

GRAMADAL

El mandatario apuntó a que la etapa de la reconstrucción demandará recursos, tiempo y una buena planificación.

El presidente del Estado, Luis Arce, inspeccionó ayer la urbanización El Gramadal, al sur de la ciudad de La Paz, donde destacó los avances en materia de trabajos para encauzar el río Irpavi y anunció un plan de reconstrucción ante los destrozos por las intensas lluvias.

La urbanización de El Gramadal fue seriamente afectada por el desborde del río Irpavi el fin de semana. Una plataforma vial se deslizó y varias viviendas están en riesgo de desplomarse.

Arce agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas (FFAA), porque, dijo, “la defensa a la patria no solo es levantando las armas, sino también ayudando a la población con el armado de los gaviones, construyendo defensivos para que puedan estar tranquilos”, en relación al despliegue militar para el armado de gaviones defensivos y el trabajo con tractores en el río.

Aproximadamente a las 15.38 de ayer arribó el Jefe de Estado a la urbanización donde recibió el cariño y respaldo de los vecinos. Recorrió el lugar con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, la concejala municipal Roxana Pérez Del Castillo, una comitiva vecinal y medios de comunicación.

“Teníamos una avenida acá, la avenida Centenario, hasta eso se ha caído”, le explicó un vecino al Presidente. Otro se quejó por la falta de atención de la alcaldía

Novillo dio un detalle de los trabajos que desarrollan las FFAA en el lugar, cuyos efectivos también fueron desplazados a zonas como Achumani o Amor de Dios en tareas de auxilio a la población.

LuchoGramadal1503243

El presidente Arce comparte un momento con los soldados. | Foto: Jorge Mamani

Emergencia

Arce, en contacto con los medios, recordó que la emergencia en La Paz originó que su persona se comunique con el alcalde Arias para solicitarle declare la emergencia municipal y convoque a una sesión del Concejo para que refrendaran la ley municipal que permitiría que el Gobierno asuma acciones prontas y oportunas.

“Eso ha posibilitado esto. Felizmente los trabajos ya se están haciendo y hemos venido hoy (ayer) a inspeccionar el avance de los trabajos. Estamos contentos de que haya un buen trabajo y una buena planificación encabezada por el Ministerio de Defensa. Creemos que ya estamos dando alivio a mucha gente que estaba muy preocupada”, sostuvo el mandatario.

El lunes, el Gobierno nacional, a la cabeza del Ministerio de Defensa, activó un plan de emergencia en coordinación con la gobernación y la Alcaldía de La Paz, que dispone el despliegue de 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y prevención en la zona Sur.

El plan tiene un presupuesto de Bs 43 millones y un horizonte de ejecución de 60 días, durante los cuales se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico para el reencauzamiento de los ríos y la construcción de muros defensivos para la protección de las viviendas y barrios.

LuchoGramadal1503242

Inspección en El Gramadal. | Foto: Jorge Mamani

Plan de reconstrucción

El mandatario informó que se instruyó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, hacer las gestiones necesarias para lograr recursos económicos de organismos internacionales para una segunda fase de tareas, como la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Hemos instruido al Ministerio de Planificación que gestione los recursos para garantizar una de las etapas más difíciles, que es la reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones, no solo en La Paz, sino en todo el país. Estamos en apronte para socorrer a nuestra población en cualquier punto del territorio nacional”, escribió el mandatario en las redes sociales.

En El Gramadal, Arce dijo que se espera que la Asamblea Legislativa apruebe leyes que contribuirán a gestionar recursos. “Porque si no aprueban estas leyes, qué podemos pensar de los parlamentarios que no ven el dolor de gente en La Paz, en Cobija, Sacaba, Montero Hoyos, entre otros”, dijo.

El mandatario apuntó a que la etapa de la reconstrucción demandará recursos, tiempo y una buena planificación.

De 481 viviendas afectadas 88 ya están en etapa de reposición

LuchoGramadal1503244

Foto: RRSS

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que, de un total de 481 viviendas afectadas por eventos adversos en el país, incendios, inundaciones y otros, 88 de ellas están en etapa de reposición.

“Ochenta y ocho ya están construyéndose y además de eso tienen un buen avance, algunos de ellos ya están en etapa de muros, etapa de techado porque vienen del tiempo en que el incendio, el fuego arrasó viviendas no solo en Beni sino también en parte de La Paz (…)   481 viviendas han sido afectadas y de ello ya estamos haciendo acciones importantes para reponerlas”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que la evaluación del Gobierno nacional sobre la afectación que causan los fenómenos naturales en el país es constante.

“La evaluación en este momento es constante, fíjate que tenemos en este momento la preocupación en Santa Cruz, en Montero Hoyos, en Palca (La Paz). Hace un relevamiento Defensa Civil y AEVivienda para que de acuerdo se pueda atender”, indicó.

La reposición de las viviendas será a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), según informó Montaño.

La autoridad apuntó a que el presidente Luis Arce instruyó reponer, a la brevedad posible, las viviendas a las familias afectadas,

Según el registro que corresponde al relevamiento de datos entre los municipios de San Borja y Rurrenabaque, en el departamento de Beni, son  137 las viviendas a ser repuestas; entre Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, La Asunta, La Paz, Achocalla, Palca, Mecapaca, en el departamento de La Paz, las viviendas a reponer suman 436; entre  Cotagaita y Colcha K, en Potosí, son 31 las casas a ser repuestas; entre Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba y Cliza, en el departamento de Cochabamba, suman 15 las viviendas a reponer.

El ministro Montaño informó que además se tiene una vivienda en el municipio de Padcaya, en el departamento de Tarija, y que en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, todavía se hacen las evaluaciones correspondientes.

El desborde del río Acre, en Cobija, en febrero, derivó en la inundación del 80% de la ciudad fronteriza con Brasil.

En el departamento de La Paz, las intensas lluvias provocaron que municipios como Apolo queden incomunicados. En este caso el Gobierno nacional activó vuelos solidarios.//Ahora el Pueblo