viernes, junio 21

Multan a 18 entidades con Bs 20 MM por la venta del dólar por encima de la banda tarifaria del BCB

BCB

Se ejecutan 22 procesos administrativos por contravención del Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas, y toda la normativa relacionada.

La ASFI informó que se sancionó a 18 entidades de intermediación financiera con 22 procesos administrativos por incumplimiento del Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas y normativa conexa, por un monto aproximado de Bs 20 millones. Muchas de estas vendían dólares por encima de la banda de tarifas establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Encontramos incumplimientos a las tarifas que determinamos en nuestro Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas; luego, transacciones que se realizaron fuera de límite, eso quiere decir que se vendieron dólares a un tipo de cambio superior al que establece la resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia, entre otros”, precisó el director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Amilcar Gonzales.

Otras faltas detectadas fueron la venta de dólares estadounidenses a comercios y a bancos a través de transferencias a cuentas bancarias nacionales o del exterior, a tipo de cambio mayor al establecido por el BCB, y operaciones de transferencia de recursos en dólares estadounidenses del extranjero a cuentas corrientes locales en moneda nacional, a tipo de cambio mayor al establecido, operaciones no contempladas en el reglamento interno, principalmente en lo referente a su política de inversión.

El ejecutivo precisó que entre las entidades sancionadas se encuentran ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora, en total suman 18 finacieras que incurrieron en faltas.

La ASFI instruyó a las instituciones sancionadas a restituir un total de Bs 7,9 millones a más de 9.200 clientes financieros que fueron afectados por cobros en exceso en este tipo de transacciones en estas entidades, mientras que las mismas sufrieron multas que suman Bs 20 millones, según Gonzales.

Recordó que las entidades supervisadas para el cobro de comisiones a los consumidores por los servicios financieros prestados deben regirse en las tarifas máximas establecidas por esta autoridad, en el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas.

ASFI21052

Además aclaró que la norma dispone la obligatoriedad de que las instituciones supervisadas, de manera mensual, reporten sus tarifas a la ASFI, a efectos de controlar que no excedan las fijadas en el mencionado Reglamento. También determinan lineamientos específicos para el cobro de comisiones por los servicios de transferencias y giros al exterior, incorporando una banda de 5% a 10% que se aplica tanto para aquellas en dólares estadounidenses, así como en otras monedas extranjeras, estableciendo criterios para las transferencias de recursos al exterior.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, advirtió de que estas sanciones que impulsa la ASFI forman parte de una serie de medidas que emplea el gobierno del presidente Luis Arce para responder a cierta iliquidez de dólares temporal que se vive en el país.

Estamos tomando acciones frente a un tema de especulación y politización. Vemos a los actores políticos hablar de una crisis, de una situación que en este momento no la vivimos. Es cierto, hay un contexto internacional adverso en todos los países; pese a ello, nosotros estamos trabajando a través de acuerdos y diálogo”, manifestó.//Ahora el Pueblo