martes, mayo 21

Ninavia gana medalla de oro y con récord en el Iberoamericano de atletismo

Ninavia

El atleta boliviano David Ninavia Mamani ganó la prueba de los 3.000 metros planos con un tiempo de 8:05.26 e impuso una nueva marca en el Campeonato Iberoamericano que se disputa en la pista del estadio del Centro Oficial de Formación de la Universidad Federal de Mato Grosso, en la ciudad brasileña de Cuiabá.

La primera jornada se corrió ayer y se la hizo bajo una temperatura de 35 grados, aproximadamente.

Ninavia, 21 años, fue el vencedor de la prueba en una disputa metro a metro con el chileno Ignacio Velásquez, quien finalizó segundo con un registro de 8:05.57, y en la tercera posición quedó el colombiano Pedro Marín, quien marcó 8:10.22.

Dos años después de su coronación como campeón sudamericano U-23, en la ciudad brasileña de Cascavel, Ninavia volvió a asombrar al atletismo de la región con la victoria en el Iberoamericano, cuya carrera de los 3.000 metros tuvo a nueve competidores que completaron la distancia.

El fondista nacido en la localidad de Llallagua llegó a Cuiabá con un tiempo anterior de 8:14.27, marca personal que superó y registró como nuevo récord nacional, lo que incrementó la alegría en el inicio del Iberoamericano.

El corredor, que se entrena en el club Pie de Viento de Oruro, impuso nueva marca 16 años después del logro deportivo conseguido por Daniel Toroya, quien en ese entonces logró un 8:06.51. En la jornada, Toroya, de 32 años, no pudo completar la prueba.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados, la deportista Benita Parra obtuvo el cuarto lugar con tiempo de 9:40.44, con el que rompió el récord nacional de la categoría U23. El registro anterior estaba en poder de Rosita Apaza (9:47.96) desde Concepción, Chile de 1999.

En la prueba de 800 m damas, Tania Guasace terminó en la quinta posición de la serie 1 con 2:14.15 y Cecilia Gómez ocupó la misma posición, pero en la segunda serie con 2:14.38.

La participación de Ninavia continuará este fin de semana, en los 1.500 metros, cuyo mejor registro es 3:56.80. Será el único boliviano que estará en línea de largada.

En la presente edición del Iberoamericano, Bolivia está representada por 13 atletas, que participarán en pruebas de velocidad, relevos, salto, carrera con obstáculos, fondo y marcha atlética.//Ahora El Pueblo