lunes, mayo 27

Panificadores se declaran en emergencia y advierten con subir el precio del pan

PRECIO

El sector panificador se declaró en emergencia y advirtió que incrementará el precio de la unidad del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano apenas se conozca la determinación de los choferes de elevar el costo de pasajes.

Después de un arduo debate se ha determinado hacer la reposición del precio de la unidad de pan en 0,80 centavos (de boliviano) apenas tengamos el anuncio de los choferes del incremento que van a hacer a los pasajes”, dijo a La Razón el dirigente Dandy Mallea.

Mallea señaló que los panificadores tomarían esa postura debido a que hacen uso del servicio de transporte tanto para la comercialización del producto como para la compra de insumos necesarios para elaborar el alimento.

“Estamos en emergencia, pero esperamos que todo vaya mejorando a futuro por el bien de la población y de nuestro país”, agregó el dirigente.

Emergencia

Un ampliado del sector determinó asumir esta posición hasta el martes de la próxima semana. Los panificadores sostienen que un anterior estudio de costos estableció que el precio debiera llegar a 0,83 centavos de boliviano. Sin embargo, ese monto no llegó a aplicarse y se mantuvo en 0,50.

Los transportistas anunciaron que llevarán a cabo un ampliado nacional el viernes con el propósito de nivelar los costos de pasajes en el área urbana. Señalan que en varios departamentos del país no hubo ajustes desde hace 15 años, a pesar del aumento salarial.

En un contacto con La Razón Radio, el asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, alertó que su sector pretende elevar el pasaje a 3 bolivianos para adultos y 2 bolivianos para menores.

Aseveró que la Ley 165, de Transporte, establece que cada dos años debiera analizarse el costo de los pasajes. “Desde el 2015 no lo hemos hecho”.//La Razón