lunes, mayo 27

Pionera en EDL y con 20 años de experiencia, Citic Guoan ve como “muy favorable” el proyecto del litio en Uyuni

Citic Guoan

La corporación china Citic Guoan, la primera empresa en incursionar en la Extracción Directa de Litio (EDL) y con 20 años de experiencia técnica, ve como “muy favorable” el proyecto de industrialización del metal blanco en el salar de Uyuni, en Potosí.

El ingeniero superior de Citic Guoan, Li Longgang, explicó que esta corporación acumuló 20 años de experiencia técnica y de ingeniería en el desarrollo de lagos salados y es capaz de proponer soluciones económicas y razonables de acuerdo con las características de los componentes de salmuera y ponerlas en práctica para alcanzar los objetivos predeterminados.

Estamos dispuestos a trabajar junto con la parte boliviana, para aprovechar las ventajas tecnológicas de Citic Guoan y las ventajas de recursos de Bolivia para promover conjuntamente el desarrollo del proyecto del salar de Uyuni, lo que evidentemente es muy favorable para ambas partes”, dijo.

En junio de 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Corporación Citic Guoan, de China, y la empresa Uranium One Group, de Rusia, firmaron convenios, para instalar plantas industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, con una inversión de $us 1.400 millones.

Mediante dichos convenios, se proyecta la construcción e instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio de 50.000 toneladas de capacidad al año (cada una de 25.000 t), con tecnología EDL.

Li Longgang explicó que, a diferencia de otros salares del mundo, la salmuera del salar de Uyuni “es probablemente el sistema complejo multicomponente más peculiar del mundo, con varios elementos que interactúan entre sí durante la evaporación”.

Por lo tanto, el proceso de desarrollo del salar de Uyuni requiere inevitablemente un gran número de investigaciones científicas, pruebas piloto y equipos técnicos especializados y una gran cantidad de pruebas de laboratorio/piloto, estudios geológicos, hidroquímicos, diseño de ingeniería y trabajos de protección del medio ambiente, lo que constituye un gran proyecto sistemático”, aseguró.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Citic Guoan es la primera empresa china en incursionar en la tecnología de Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda.

Esta multinacional, líder en el manejo de tecnología EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos, cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022, y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo, que alcanzó en activos $us 2 billones, aproximadamente.

Tanto Uranium One Group como Citic Guoan fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnologías EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano.

Los convenios fueron suscritos en el marco del modelo de negocio soberano, en el que se garantiza el control absoluto del Estado boliviano, a través de YLB, en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.