martes, mayo 21

“Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género” en su primera versión reconoce el trabajo de 12 periodistas del país

BANCOSOL
  • El objetivo del premio nacional, avanzar hacia la consolidación de un periodismo con perspectiva de género que contribuya en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
  • 155 periodistas de todo el país se postularon a las categorías de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales.
  • El primer lugar en cada categoría será premiado con Bs 10.000, el segundo lugar con Bs 5.000 y el tercer lugar con Bs 3.000.

El “Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género” será entregado por BancoSol, Fundación para el Periodismo y ONU Mujeres en Bolivia el miércoles 8 de mayo en la ciudad de La Paz. Una iniciativa pionera en el país que pone en valor la importancia de los medios de comunicación y el trabajo de las y los periodistas en el camino hacia la igualdad de género, promoviendo contenidos de calidad con mirada inclusiva que visibilicen a las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Son 12 los galardones que serán entregados a periodistas de diferentes regiones del país en las categorías de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales; distinguiendo a los mejores trabajos periodísticos que incorporaron la perspectiva de género. “Vamos a reconocer las historias más relevantes desarrolladas en Bolivia y premiaremos la calidad del periodismo, a sus autores y a los medios que aportan, con su actividad, a impulsar la igualdad de género mediante un periodismo comprometido, responsable y con propósito, que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa”, anunció la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

Cuando una mujer avanza, avanzamos todas y todos. Con esa convicción la entidad líder en microfinanzas de Bolivia considera que la igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para alcanzar un mundo próspero e igualitario, siendo además esencial para el desarrollo sostenible. “Por ello, en BancoSol implementamos prácticas que promueven un entorno laboral diverso e inclusivo con igualdad de oportunidades y sin discriminación, así como iniciativas para impulsar los negocios liderados por mujeres emprendedoras aportando al cierre de brechas económicas, y contribuyendo a un mejor futuro”, dijo la ejecutiva.

Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, sostuvo que “El periodismo debe desarrollar un papel protagónico en la creación de una sociedad inclusiva y justa con los derechos de las mujeres. El premio es un reconocimiento a quienes ya están contribuyendo a esa nueva sociedad”.

Para Nidya Pesántez, representante ONU Mujeres en Bolivia, los medios de comunicación juegan un rol trascendental hacia el cumplimiento de los ODS al 2030  “a mayor reproducción del estereotipo y a menor presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones en los medios y redes, menor la posibilidad de contribución en la evolución de la sociedad”, por lo mismo instó, a periodistas y a la prensa, en general, a “asumir un rol más activo y determinante para terminar con esta desigualdad que afecta a la democracia y el buen vivir”.

La convocatoria de este primer premio fue lanzada el 15 de febrero de 2024 y se cerró el 14 de abril con un total de 155 trabajos periodísticos recibidos (prensa escrita 40 trabajos, televisión 24, radio 21 y medios digitales 70). El primer lugar en cada categoría será premiado con Bs 10.000, el segundo lugar con Bs 5.000 y el tercer lugar con Bs 3.000, además se entregarán certificados a todos los participantes.

La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el miércoles a partir de las 19.00 en el salón principal de Green Tower a la cual fueron invitadas autoridades del sector público relacionadas al tema de igualdad de género, representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, representantes del sistema financiero boliviano, banca privada, cooperación internacional, misiones diplomáticas en el país, y de los medios de comunicación.

Un jurado notable para una convocatoria pionera en el país

Se conformó un jurado compuesto por 12 profesionales de reconocimiento público en el ámbito del periodismo con perspectiva de género a nivel nacional e internacional entre los que se encuentra Maggy Talavera, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz; Abdel Padilla, periodista transmedia y docente universitario; Amparo Canedo Guzmán, periodista especializada en género y docente de pregrado y posgrado en periodismo de investigación; Patricia Flores, comunicadora especialista en género e investigadora; Ángel Careaga, periodista especializado en masculinidades; María Silvia Trigo, periodista especializada en género; Guimer Zambrana, periodista radial, docente e investigador; Lucía Sauma, comunicadora y periodista especialista en producción radiofónica y género.

Integra también este selecto jurado Nidya Pesántez, representante residente de ONU Mujeres en Bolivia, así como las especialistas en Programas y en Comunicación y Abogacía de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Mónica Novillo y Teófila Guarachi, respectivamente. Además, Mariana Iglesias destacada periodista del “Clarín” de Argentina, que en 2019 fue nombrada Editora de Género de ese diario, la primera no sólo de Argentina sino de toda la región.

Los trabajos periodísticos recibidos fueron evaluados por este jurado conforme a criterios como: Relevancia e interés del tema; Abordaje y tratamiento del tema; Uso de lenguaje inclusivo; Equilibrio de fuentes; Manejo de datos y/o normativa; Representación visual en audio e imagen.

BancoSol, un banco con lentes de género

Desde hace 32 años, BancoSol transforma vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro. Para el banco promover la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer boliviana en las finanzas, el ámbito laboral, el mercado y la comunidad es una prioridad estratégica. Este compromiso se alinea en su sólida estrategia de sostenibilidad, orientada a promover activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un enfoque particular en el ODS5, que aboga por la Igualdad de Género y que se materializó en el modelo bancario inteligente en género Avanza Mujer.

Fundación para el Periodismo

La Fundación para el Periodismo (FPP) es una organización dedicada a promover el periodismo de calidad y la libertad de expresión en Bolivia. A través de diversas iniciativas, la fundación busca fortalecer la capacidad de los periodistas y fomentar la ética y la responsabilidad en el ejercicio de la profesión.

ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conlleva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.