martes, junio 25

Presidente Arce y Ministra de Trabajo entregan documentos de personalidad jurídica a 14 cooperativas agropecuarias de Santa Cruz

PRESIDENTE

El presidente Luis Arce y la ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregaron este viernes documentos que otorgan personalidad jurídica a 14 cooperativas agropecuarias de Santa Cruz, con el objetivo de lograr una mayor producción rumbo a la industrialización y fortalecer el modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Muchas felicidades hermanas y hermanos. Este ciclo de cumplir con la personalidad jurídica es solo el inicio, ahora podrán recibir los recursos de nuestros programas de gobierno que van a llegar a diferentes lugares de Santa Cruz, ese elemento es fundamental en nuestra política”, dijo el Mandatario en el acto que se cumplió en la capital cruceña ante la presencia de diferentes cooperativas agropecuarias y dirigentes de organizaciones sociales.

Arce destacó que las cooperativas agropecuarias se constituyen en uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que genera riqueza y que necesitan apoyo del Estado a través de diferentes programas, para pasar de la producción artesanal a la industrialización con sustitución de importaciones.

No podemos pasar por alto todo lo que ustedes producen en el departamento de Santa Cruz. No necesitamos importar, nosotros tenemos la materia prima, tenemos las ganas de trabajar. El impulso del Estado lo van a tener. Vamos a pasar de esa producción artesanal que tan esforzadamente hacen nuestras hermanas, a la industrialización“, señaló.

En tanto, la Ministra de Trabajo resaltó el hecho de que cuando los técnicos del Gobierno Nacional se ponen al servicio de las organizaciones sociales, el modelo económico vigente funciona.

Es ahí donde hay que resaltar el mandato de nuestro Presidente, de que las instituciones públicas tenemos que hacer funcionar nuestro modelo y tenemos que fortalecer a nuestras organizaciones comunitarias”, señaló.

Navia explicó que además de las 14 personerías jurídicas, entregadas este viernes, se tienen otras 48 en trámite que provienen de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca y otros departamentos están pidiendo que se les otorgue estos documentos “para producir desde el campo en sus propios territorios indígenas”.

En este contexto, afirmó que las cooperativas agropecuarias harán un aporte, en muchos casos, con materia prima a las plantas industrializadoras que se están construyendo a través de los municipios y que se constituyen en un pilar integral para el fortalecimiento de la producción local campesina indígena.

El representante de los beneficiarios, cacique general de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío, Anacleto Peña, dijo que el instrumento de la personalidad jurídica acelera la realización de proyectos, mientras que la secretaria ejecutiva de la Federación departamental de Mujeres, Bartolina Sisa Santa Cruz, Felipa Montenegro, afirmó que el pueblo defenderá el desarrollo productivo del país y no permitirá bloqueos.

El acto de entrega estuvo organizado por personal del Ministerio de Trabajo, al que también asistieron el viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana y el Viceministro de Trabajo, Víctor Quispe.