jueves, abril 25

Presidente instruye lanzar convocatoria internacional para industrializar el litio bajo el modelo de negocios boliviano

PRESIDENTE

A pedido de muchas empresas extranjeras, el presidente Luis Arce instruyó este miércoles al Ministerio de Hidrocarburos y Energías lanzar la convocatoria internacional para industrializar el litio, bajo el modelo de negocios boliviano.

“Poco a poco avanzamos hacia la consolidación de la industrialización de nuestro lito boliviano y el Gobierno nacional ha instruido al Ministerio de Hidrocarburos que este mes de enero tenemos que lanzar una nueva convocatoria a nivel internacional”, informó el Jefe de Estado, tras la firma del convenio por YLB y el consorcio chino CBC, en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario explicó que, en reuniones internacionales, tanto a él como al vicepresidente David Choquehuanca y a los ministros, muchas empresas extranjeras se les acercan para pedirles que se amplíe la participación en la industrialización del litio boliviano.

Muchas compañías extranjeras “están decididas a invertir en Bolivia con tecnología de punta para avanzar no solo en la producción de litio, sino avanzar en la industrialización, y Bolivia va a abrir las puertas a todas las empresas que cumplan los requisitos, que acepten las condiciones y el modelo de negocios de industrialización boliviano”, señaló.

Sostuvo que, en la industrialización de los recursos naturales, el modelo de negocios boliviano implica que el país participa en toda la cadena productiva y en la propia comercialización de los productos sujetos a la producción de litio.

Ese es el horizonte, las empresas así han sido comunicadas en el exterior cuando me ha tocado y ha tocado a varios ministros, a nuestra canciller (Celinda Sosa), al jilata (David Choquehuanca), cuando empresas se acercan en reuniones internacionales a hablar del litio boliviano, esas son las condiciones”, remarcó.

El Presidente dijo que las empresas extranjeras que acepten las condiciones del modelo de negocios boliviano son bienvenidas y el Gobierno nacional está presto “para trabajar juntos en la industrialización de nuestro valioso recurso, como es el litio boliviano.