lunes, mayo 27

Prevén lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos para el 7 de mayo en La Paz

CAMÉLIDOS

El coordinador del Programa Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio, informó este miércoles que se prevé el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos para el 7 de mayo en la ciudad de La Paz.

Nos encontramos en el Año Internacional de los Camélidos 2024, se está previendo hacer un lanzamiento muy grande, con la presencia de nuestro presidente Luis Arce, el 7 de mayo está como propuesta, esperemos que se consolide esta fecha”, indicó.

Explicó que se proyectó el lanzamiento de esa importante actividad en la ciudad de La Paz, con un desfile de los ejemplares “campeones” de llamas y alpacas, una plaza de comidas con base en carne de estas especies y una feria artesanal.

En cuanto se concretice esta fecha vamos a entrar a la parte organizativa”, adelantó Bonifacio.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Esta importante actividad internacional tiene el objetivo de crear conciencia sobre la contribución de estos animales a los medios de vida, la lucha contra el hambre y el uso sostenible de los ecosistemas.

Así como su aporte a reducir los niveles de pobreza a partir de los productos derivados de los mismos (carne, leche, fibra, medios de transporte), que pueden ayudar a aumentar los ingresos y los recursos, en particular, de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Estado Plurinacional funge la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto con el Reino de Arabia Saudita. Bajo ese rol, el 25 de septiembre de 2023 organizó el evento paralelo “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Avances, Retos y Perspectivas”, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO9, en Roma, Italia.

En Sudamérica existen cuatro de las seis especies de camélidos del mundo: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia alberga a cuatro especies de camélidos: las llamas, con una población aproximada de dos millones de cabezas; y las alpacas, con alrededor de 450.000 cabezas.

Además de las especies silvestres, como las vicuñas, con un aproximado de 100.000 ejemplares; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.