lunes, mayo 27

Repunta el mercado inmobiliario en Santa Cruz; 70% de los compradores son del occidente

SANTA CRUZ

Tras la crisis en diversos sectores en la etapa post pandemia de Covid-19, el mercado inmobiliario en Santa Cruz muestra signos de recuperación con un aumento de los proyectos en preventa y construcción, además de una disminución de los stocks en el sector.

Hasta el 2019, la alcaldía cruceña registraba 210 edificios de más de 10 pisos en Santa Cruz y desde el 2020 hasta 2023 se construyeron 51, haciendo un total de 261, señala el informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la firma Citrino Capitales.

La tasa de ocupación de inmuebles residenciales a largo plazo en Santa Cruz es de 96,3% y la de vacancia es de 3,6%, porcentajes similares a los de los mercados residenciales de Estados Unidos y Europa, resalta el estudio, al valorar que la capital cruceña tiene un mercado maduro.

En el año 2022, las unidades en stock eran de 3.830 y en el 2023 la cifra descendió a 2.987 (-22%). El stock tota tenía un valor de $us 373,5 millones hace dos años y en la pasada gestión bajó a $us 270,9 millones.

Entre el 60 y 70% de los que adquieren casas, terrenos, departamentos u otros inmuebles en Santa Cruz son de regiones del occidente del país como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, reveló Julio César Valenzuela, gerente de Citrino Capitales en entrevista con radio Fides.

Además, el 80% de las transacciones se realizan al contado. “Eso tiene que ver con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con los ahorros de la gente, cuando una persona tiene dinero guardado en su casa o en el banco y ve que se devalúa, se pregunta qué sucederá y dice que mejor lo invierte en un activo real, que es algo que lo puede sentir y lo puede ver”, explicó Valenzuela.

Hay gran demanda de monoambientes, que los compradores utilizan como tiendas o para alquilar con costos de entre $us 30 mil y $us 50 mil.

En cifras globales, el 26% de la cartera bancaria, equivalente a unos $us 7.100 millones, está destinada al crédito hipotecario. Además, unos $us 4.000 millones están destinados a préstamos para vivienda social, de los que $us 2.500 millones (64%) fueron colocados en Santa Cruz.

Cuando el dólar escasea y sube de precio, cuando la gente atesora dólares o tiene Bolivianos, invertir en bienes raíces en Santa Cruz resulta una buena alternativa por la segura ganancia de plusvalía en el tiempo”, resaltó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.//El Día