jueves, abril 25

Santa Cruz: Fiscalía continúa acciones investigativas en una colonia menonita por delitos de violación

VIOLACIÓN

El Ministerio Público informó hoy, que continua ejecutando las acciones investigativas por el delito de Violación con Agravante cometido contra tres mujeres, en una colonia menonita del municipio de Cabezas, hasta el momento, la Fiscalía logró identificar a dos de los presuntos autores, Isaak M. P., y Jacob D. W., de 20 y 40 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palamasola, por orden del Juez Público Mixto Civil, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N°1 de ese municipio.

El Ministerio Público tomó conocimiento de este hecho a través de una denuncia anónima, se tienen identificadas varias víctimas; sin embargo, creemos que existen más, al igual que otras personas involucradas en el delito, por ello el interés de continuar las investigaciones. Hasta el momento, se colectaron diferentes elementos como declaraciones de testigos, el informe psicológico y social de las tres mujeres, elementos químicos que se presume eran utilizadas por los investigados para sedar a sus víctimas y poder cometer las agresiones sexuales, entre otros, que fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional que determinó la medida extrema de detención preventiva”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La Fiscal, María Eugenia Chungara, explicó que el caso se conoció el 2 de febrero de 2024, mediante una carta anónima que llegó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cabezas, misma que dio a conocer actos de agresión sexual contra tres víctimas dentro de una comunidad menonita, del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz.

Dentro de la nota escrita, se mencionó que desde septiembre de 2023, en esa comunidad existía un grupo de personas que hacían uso de agentes químicos para sedar a las víctimas, procediendo luego a agredirlas sexualmente. Alertados por la denuncia, una comisión de Fiscales junto a efectivos de la Policía y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se dirigieron al lugar con el fin de recabar más información del hecho, logrando identificar a dos de los presuntos autores.