martes, julio 16

Senado anuncia comisión multipartidaria para investigar el ‘golpe’ y Huaytari apela al ‘consenso’

multipartidaria

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la conformación de una comisión multipartidaria en ese órgano para investigar el “fallido golpe de Estado”. Y dijo que “urge” el apoyo de experto internacionales para esa tarea.

Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos. Desde el Senado, conformaremos una Comisión Especial Multipartidaria, porque el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad”, escribió el legislador en X.

Comisión

Del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodríguez fue uno de los primeros en proponer esa comisión.

Por otro lado, su par de Diputados, Israel Huaytari, apeló al consenso de las fuerzas políticas en la Cámara Baja para la conformación de una comisión que indague los hechos del pasado 26 de junio.

“Si es que existe consenso de las bancadas, no creo que tengamos problema para conformar la comisión mixta para transparentar esta situación”, dijo a los periodistas en La Paz.

Los presidentes de ambas cámaras se refirieron a la asonada militar liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, que tomó la plaza Murillo, en La Paz, en medio de un fuerte operativo militar con tanquetas y efectivos fuertemente armados.

El objetivo del exjefe militar, según el Gobierno, era tomar el Palacio Quemado y luego el poder.

Juan José Zúñiga

En puertas de ese edificio, el presidente Luis Arce frenó al militar y le ordenó que repliegue a su personal, pero Zúñiga se negó.

Inmediatamente luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar; Zúñiga y sus seguidores dejaron el Kilómetro Cero, como se conoce a la plaza Murillo.

Actualmente, la investigación que abrió de oficio la Fiscalía alcanzó a más de 30 personas, informó el fiscal Franklin Alborta. Hay 22 aprehendidos, entre ellos, Zúñiga, además de Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); y el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Actores políticos del evismo del MAS y de oposición calificaron el hecho como un “autogolpe” y pidieron una “investigación profunda” del movimiento irregular de militares.//LaRazón