sábado, abril 13

Tres mineros mueren por gas en Potosí

POTOSÍ

Tres trabajadores mineros perdieron la vida en una mina ubicada en el municipio de Porco, departamento de Potosí, tras haber inhalado gas venenoso al interior de un socavón. Entre ellos, un padre y su hijo.

Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por el personal de la Policía. Esa trágica pérdida subraya el constante aumento en el número de fallecimientos entre los mineros en las minas de la Villa Imperial durante este año, informó El Potosí.

Dos de los fallecidos son padre e hijo, el primero de 45 años y el segundo de 20, mientras que el tercer minero tenía 38 años de edad.

Los tres trabajadores eran oriundos del municipio de Llallagua. Su desesperada búsqueda de empleo los llevó a migrar hacia Porco, donde ingresaron a un socavón que se convirtió en su lecho de su muerte.

QUINCE DECESOS

Entre enero y la fecha se han reportado 15 decesos de mineros y una mujer en los socavones solo del departamento de Potosí.

Por ejemplo, el 24 de enero dos estudiantes de los municipios de Villa Charcas e Incahuasi que este año iban a salir bachilleres perdieron la vida en una mina de la Cooperativa San Andrés, en el cerro Rico de Potosí, en su intención de salvar al jefe de la cuadrilla que había caído unos 100 metros. Este hombre, de 36 años, también falleció.

EL AÑO PASADO

Un total de 73 personas murieron en Potosí en 2023, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Una revisión a todos los reportes emitidos a lo largo de 2023 da cuenta de que la inseguridad industrial fue la causa de los accidentes en la mayoría de los casos.

De los 73 fallecidos, 69 eran varones y cuatro mujeres, según la Felcc. En los informes policiales no hay detalles sobre la compensación a las familias de las víctimas.

La inseguridad industrial es una característica de las empresas privadas que funcionan en Potosí con el rótulo de cooperativas mineras. No son debidamente fiscalizadas por la jurisdicción laboral y hay reportes de contratos simplemente verbales o de personas que trabajan sin ningún tipo de seguridad social, según el diario potosino.

DENUNCIA

Los sindicatos mineros denunciaron antes las precarias condiciones de trabajo y la escasa ventilación de las minas como una de las causas que provocan accidentes con pérdidas de vidas humanas en los socavones. La preocupación por las condiciones laborales y de seguridad es permanente en Potosí.//Correo Del Sur