viernes, julio 12

El INE supera expectativa de reclutamiento de censistas y cuadruplica cifras del Censo 2012

INE

Este resultado, a criterio de la máxima autoridad del INE, refleja la confianza de la población boliviana en este proceso estadístico.

A cinco días de la gran encuesta de población y vivienda en Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha superado ampliamente la meta de reclutamiento de censistas voluntarios, cuadruplicando las cifras del censo de 2012, informó ayer el director general de la institución, Humberto Arandia.

“Bolivia ya está lista, hemos sobrepasado el umbral ampliamente del reclutamiento, consiguiendo casi cuatro veces más de lo que se reclutó en el Censo 2012”, dijo Arandia entrevistado en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Falta menos de una semana para el Censo de Población y Vivienda en el país, y en la recta final el INE afina los últimos detalles para el gran día, que será el sábado 23 de marzo.

Arandia anunció que se han registrado más de 800 mil censistas voluntarios en los nueve departamentos, superando la meta ampliada establecida al inicio del proceso.

Según declaraciones anteriores del director del INE, en el censo de 2012, durante el mandato del expresidente Evo Morales, tan solo se logró reclutar a 272 mil personas para dicha encuesta nacional. En contraste se observa un marcado aumento en el censo de 2024.

“Necesitábamos 577 mil voluntarios de manera oficial, habíamos definido una meta adicional del 30%, haciendo que se requieran más o menos 700 mil para evitar conflictos como en otros países, y vaya que esto nos ha rendido muy buenos resultados producto del trabajo activo que hicimos como Instituto Nacional de Estadística, así como de los incentivos”, destacó.

Este resultado, a criterio de la máxima autoridad del INE, refleja la confianza de la población boliviana en este proceso estadístico.

“Hemos demostrado que este trabajo nunca tuvo bandera política, sino netamente técnica. Se ha podido coordinar con las nueve gobernaciones, los 343 municipios, de los cuales 333 son municipios y siete cayos, con todas las naciones y pueblos indígenas en todo el país. Hemos suscrito más de 400 acuerdos interinstitucionales y llevamos un proceso muy transparente y podemos afirmar que Bolivia está lista”, señaló la autoridad.

Seis organismos acompañan el censo

Arandia destacó que al menos seis organismos internacionales de alto nivel siguen el proceso del Censo de Población y Vivienda desde la etapa preparatoria, como parte del apoyo técnico establecido por el INE.

La comisión está compuesta por las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.

Además contará con la participación de ejecutivos de institutos nacionales de estadística de otros países, quienes estarán presentes en el país como asesores internacionales para garantizar la transparencia del proceso censal, siempre desde una perspectiva técnica y no política, destacó.

Foto: INE

Esta semana finaliza la distribución del material censal en los municipios

A pesar de las condiciones climáticas adversas, el material censal, ya distribuido en los nueve departamentos del país, será entregado por completo en todos los municipios del territorio nacional a lo largo de esta semana, informó el director del INE, Humberto Arandia.

“Todo el material censal estará llegando a todas las comunidades de todo nuestro país en el transcurso de esta semana. A pesar de las inclemencias del tiempo hemos definido un esquema logístico muy importante, con el apoyo de todas las municipalidades y cayos a nivel nacional, para prever las inclemencias del tiempo que se están suscitando propias de esta época del año”, dijo Arandia.

Hasta la pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística distribuyó a los nueve departamentos 90.051 cajas censales, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.

Cada paquete censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales (entre 8 y 14) en función del segmento que tiene que trabajar, además de lápiz, goma, tajador, la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda censada”.

Bolivia se encuentra actualmente en la fase final para el día del censo, que implica la distribución del material a los municipios, según el cronograma establecido por el INE, así como la capacitación de los voluntarios censistas.

Bolivia censo 3 1824

Los voluntarios reciben capacitación en La Paz. Foto: INE

La capacitación supera el 93% y concluye en tres días

A menos de una semana para el Censo 2024, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, resaltó que la capacitación de los voluntarios censistas ha alcanzado un significativo 93% en todo el país. Se espera que este proceso concluya en los próximos dos a tres días.

“En lo que se refiere a la capacitación ya estaremos terminando en estos días. Agradecemos a la población boliviana en general todo el apoyo y respaldo que nos ha brindado (…) La capacitación, que ya supera el 93% a nivel nacional, ya estamos a punto de concluirla en estos dos, tres días, con lo cual ya estamos listos para enfrentar este día tan importante”, dijo la autoridad.

Hasta el momento, el INE ha reclutado más de 800 mil voluntarios censistas en todo el país, superando la meta ampliada establecida al inicio del proceso censal.

De forma gratuita y fácil, los censistas voluntarios continúan capacitándose de manera semipresencial gracias a la plataforma virtual yomecapacito.ine.gob.bo, que habilitó el INE.

Los agentes censales pueden usar todas las herramientas digitales de esa plataforma sin gastar sus megas. Para ingresar solo deben registrar su número de carnet de identidad como usuario y contraseña.

Asimismo se desarrollan capacitaciones presenciales para las personas con edad más convencional con el fin de brindar información de tal manera de que este sea un proceso totalmente participativo.

El departamento La Paz tiene varios puntos de capacitación: el auditorio del INE, en calle Carrasco de la zona Miraflores; en el INRA, en la avenida Armentia frente al Teleférico Naranja; y en la Subalcaldía de la zona Sur, entre la calle 12 de Obrajes y la avenida Hernando Siles.

Bolivia censo 4 1824

Foto: Gustavo Ticona

¿Qué debo tener en cuenta para el día de la gran encuesta?

El próximo sábado se llevará a cabo en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2024. Para facilitar esta tarea, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, recomendó a todos los habitantes permanecer ese día en sus hogares para recibir al censista y llenar el cuestionario con lápiz.

Falta cada vez menos para ese día que será de Auto de Buen Gobierno para facilitar la tarea. En ese contexto, Arandia dio a conocer algunas recomendaciones fundamentales para garantizar el éxito de dicho proceso.

Señaló que los censistas comenzarán a visitar los hogares desde las 08.00 hasta aproximadamente las 20.00. En caso de lluvia, sugirió que las personas les permitan ingresar hasta la entrada de sus hogares para facilitar el llenado de la encuesta. Para esto, los agentes censales primero deberán notificar a su supervisor el ingreso al domicilio para mantener las medidas de seguridad.

Recordó que los censistas serán vecinos, compañeros de la comunidad, gente que, en esencia, conoce el lugar y a las personas que les tocó censar, ya que fueron destinados a hacer esta tarea cerca de sus casas.

Además destacó la importancia de completar la encuesta con lápiz, ya que esto permitirá corregir errores y obtener datos precisos para su procesamiento mediante un sistema de inteligencia artificial.

El director del INE explicó que esta práctica se ha aplicado en los últimos censos de países como Argentina, Chile y Uruguay, siguiendo estándares de calidad internacionales recomendados, adaptándose así al contexto boliviano.

Además aseguró que, durante ese día, las fuerzas policiales y militares colaborarán con los censistas voluntarios para garantizar el desarrollo fluido del censo.//AHORA EL PUEBLO