viernes, junio 21

Tres vehículos fueron capturados por deuda impositiva de 10 años

Este miércoles, tres vehículos con tributos en mora desde 2012 a 2022, fueron secuestrados como parte del proceso de cobro coactivo que realizó la Alcaldía de La Paz, ante la falta de pago de las deudas, pese a las notificaciones y condonación de multas e intereses.

Hemos embargado 50 vehículos, es decir, les hemos notificado con el documento de embargo. También hemos entregado y notificado avisos de secuestro a 10 conductores de vehículos y hemos secuestrado tres vehículos, dos de los cuales están acá expuestos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, desde inmediaciones del Palacio Consistorial donde estaban dos de los vehículos capturados.

Tras el secuestro, los motorizados serán rematados con el objetivo de recuperar la deuda tributaria y en el marco del Código Tributario. La deuda de uno de los automotores retenidos asciende a 4.000 bolivianos y que aún puede ser pagado, ya sea al contado y mediante un plan de pagos en las oficinas de la ATM. “Estos van a ir directamente a remate si es que el propietario no realiza el pago de la deuda que debe desde el 2012 hasta el 2022”.

Lastra recordó que hace un mes y medio, antes del embargo, los automotores con tributos en mora fueron notificados. Sin embargo, los dueños no regularizaron sus deudas y el proceso coactivo continuó hasta llegar al secuestro de los vehículos.

En el municipio de La Paz  existen un total de 48 mil motorizados con deudas en mora y que por ello enfrentan un proceso de cobro coactivo y que establecen varias acciones para recuperar la deuda por impuestos. Entre las acciones están la notificación, el embargo, el congelamiento de cuentas bancarias, el secuestro y finalmente el remate.

Tenemos 48.000 vehículos que están en proceso de cobro coactivo. El monto de la deuda asciende a 349 millones que no se habrían cobrado desde hace más de 10 años”, manifestó.