martes, junio 25

TSJ da luz verde al proceso de preselección de candidatos judiciales

TSJ

El TSE espera que el proceso se agilice para organizar las elecciones. Según el TSJ, la labor estaría en las manos del Órgano Legislativo.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicaron que ya no existen obstáculos para continuar con el proceso de preselección de candidatos judiciales, tras el fallo constitucional que dio luz verde a este proceso.

A partir de este fallo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, esperan que en un “corto plazo” se pueda remitir la lista final al ente electoral para que organice las elecciones judiciales.

Entendemos que ahora realmente se lleven a cabo estas elecciones, y como dijimos, es una labor fundamental del Órgano Legislativo, ahora, el implementar esta sentencia para que con las medidas que se han dispuesto, finalmente los bolivianos podamos tener las tan ansiadas elecciones”, señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes a Correo del Sur de la capital del Estado.

El vocal electoral  Tahuichi Quispe afirmó que una vez que tengan la lista “vamos a empezar inmediatamente el proceso de administración electoral.

El proceso está paralizado  desde abril por una acción de cumplimiento que fue anulada por el Tribunal Constitucional el viernes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones judiciales, y apuntó parlamentarios de Evo Morales y Carlos Mesa como los principales responsables del retraso.

Roberto Padilla, presidente de la Comisión, explicó  que debe ser la Asamblea Legislativa la que convoque a una sesión para aprobar una ley específica que actualice los plazos, porque la norma 1549 de convocatoria a las Judiciales dio hasta el 5 de mayo para enviar la lista de preseleccionados, pero con el plazo vencido se necesita una nueva ley.//RED UNO