martes, mayo 21

Viceministra pide a Evo defender al MAS y no arriesgar el futuro de la organización política

VICEMINISTRA

La autoridad recomendó al exgobernante evitar discursos que puedan generar convulsión, así como advertencias sobre su posible candidatura por la fuerza.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo un llamado ayer a Evo Morales para que actúe de manera consecuente en la defensa del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y le instó a no poner en riesgo la organización política.

Señor Evo Morales, sea consecuente con lo que usted señala. ¿Le interesa la unidad del Instrumento Político?, ¿le interesa el Movimiento al Socialismo?, ¿le interesan las organizaciones sociales?, pues (haga) lo que las organizaciones sociales le han pedido, que se sume, y seamos consecuentes con la unidad y la defensa del Instrumento Político”, dijo la viceministra a los medios de comunicación.

Alcón reflexionó sobre la necesidad de que Morales no ponga en peligro el futuro político del partido y recordó que ya ha sido amonestado “por su falta de voluntad para dialogar con las organizaciones sociales”.

Además, la autoridad manifestó su esperanza de que el exgobernante medite sobre sus acciones y evite “lanzar discursos que puedan generar convulsión en el país” o hacer advertencias sobre su candidatura presidencial en 2025 “a la fuerza”.

“Es crucial pensar en las organizaciones sociales y en el Instrumento Político. Ya hemos recibido una amonestación, no queremos más. Debemos proteger la personería jurídica”, sostuvo Alcón.

Estas declaraciones se dan en medio de un contexto en el que el presidente Luis Arce expresó su deseo de que Morales reflexione y se reúna con la dirigencia del Pacto de Unidad para convocar a un nuevo congreso de unidad del MAS, especialmente ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió el plazo para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.

PLAZO

El X Congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto eligió al dirigente campesino Grover García, en relevo de Morales. El evento se realizó dentro del plazo fijado por el Órgano Electoral para la renovación de directivas.

No obstante, el TSE amplió el plazo por cuarta ocasión, esta vez por 120 días, porque de las 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron a nuevas directivas y 17 se encuentran en proceso.

Sin embargo, la determinación no eximió de sanciones a las organizaciones políticas.

La Dirección Nacional del MAS-IPSP, liderada por Morales, recibió su “primera amonestación grave” porque no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad.

Considerando el nuevo plazo, Arce insistió en que Morales debe reunirse con el Pacto de Unidad y llamar a un nuevo congreso sobre la base de las “reglas de juego” del TSE.

Proceso

El TSE extendió el plazo y señaló que, de las 135 organizaciones políticas, 70 ajustaron sus estatutos a la Ley 1096, mientras que 53 aún no lo hicieron, y 12 están en proceso. Además se consideraron las solicitudes de ampliación presentadas por representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).

La resolución indica que, de las 11 organizaciones políticas en el país, siete adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 y cuatro están en proceso. Solo cuatro renovaron sus directivas, mientras que cinco no lo han hecho y dos están en proceso.

Junto con la extensión del plazo, el TSE instruyó a los tribunales electorales departamentales que apliquen los procedimientos sancionadores conforme a la normativa electoral vigente y al Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones, en relación con aquellas organizaciones políticas que no hayan tomado ninguna acción oficial.

Arce espera que Morales reflexione y convoque con el Pacto de Unidad a un “congreso de unidad” del MAS-IPSP

El presidente Luis Arce expresó su esperanza de que el expresidente Evo Morales pueda reflexionar y reunirse con la dirigencia del Pacto de Unidad.

El objetivo sería convocar a un nuevo congreso de unidad del MAS, especialmente ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió el plazo para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.

Que se haga un congreso de unidad en base a lo que nuestro Pacto de Unidad ha planteado. Y ahí esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con los hermanos del Pacto de Unidad y redactar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo si es necesario”, afirmó el mandatario el jueves durante un encuentro con periodistas del área política.

Ante la negativa de Morales y el riesgo de perder la personería jurídica, los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia convocaron al congreso que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto. En ese cónclave fue elegido presidente del MAS-IPSP el dirigente campesino Grover García, en remplazo de Morales. El evento se realizó al filo del cierre del plazo fijado por el ente electoral para la renovación de directivas (5 de mayo).//Ahora el Pueblo