sábado, abril 13

Al menos ocho plantas Industriales promoverán el desarrollo económico en Oruro

ECONÓMICO

El presidente destacó la implementación de nuevas industrias que posibilitarán incrementar los ingresos para la población de la tierra de Sebastián Pagador.

El presidente Luis Arce informó que son cinco plantas industriales que están en funcionamiento en Oruro. A ellas se suman tres más que están en ejecución para potenciar el desarrollo económico en la tierra de Pagador.

Durante su discurso por la efeméride de Oruro, el Jefe de Estado recordó que ese departamento cuenta con cinco industrias ya en funcionamiento.

En primer lugar está el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Caracollo, que tuvo una inversión de Bs 151 millones.

El Presidente aseguró que cuenta con una capacidad estática de almacenamiento de 50 mil toneladas de granos como trigo y maíz; genera 55 empleos directos y 110 empleos indirectos.


OchoPlantas 2 0624

“En 2023 se han transformado 17.335 toneladas de trigo para producir 253.100 quintales de harina de trigo; con esta producción se ha beneficiado a 200 panificadores de Oruro, de esta forma se mantuvo estable el precio del pan”, detalló.

Dijo también se ha producido 203.505 bolsas de afrecho de 23 kilogramos para el sector lechero. Además se entregaron a los productores pecuarios del occidente 3.500 toneladas de maíz, que han contribuido a garantizar la producción de carne de cerdo, carne de pollo y leche, para mantener estables los precios de estos productos.
Actualmente se tienen almacenados más de 8.000 toneladas de maíz y han generado ingresos por más de Bs 18 millones.

En segundo lugar, Arce recordó que Oruro cuenta con la Planta Procesadora de Quinua, ubicada en el municipio de Soracachi, que inició operaciones en 2022.
Esta industria tuvo una inversión de Bs 88,3 millones con una capacidad instalada de procesamiento de grano de quinua de 7.000 toneladas por año, generando 13 empleos directos y 65 empleos indirectos.

“Con esta planta en la gestión 2023 se acopiaron 1.563 toneladas de quinua, generando ingresos por 17 millones de bolivianos en favor de 2.573 productores. También esta planta ha generado ingresos por venta de productos procesados por 4 millones de bolivianos, habiendo logrado exportar quinua procesada por 1,3 millones de bolivianos a Estados Unidos, España y Países bajos”, aseguró el dignatario.

En tercer lugar se cuenta con la Empresa Pública de Cemento Bolivia (Ecebol).
“En 2023 se han producido 305.437 toneladas de clinker, 392.813 toneladas de cemento, generando ingresos por 311 millones de bolivianos”, afirmó Arce.

En cuarto lugar destacó la industria de Cartonbol.
“En 2023 ha generado 34 millones de bolivianos por ventas en el mercado interno y por exportación a Chile”, sostuvo el Jefe de Estado.

En quinta instancia, el Presidente destacó que Oruro cuenta con las sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Se cuenta con tres sucursales de Emapa en la ciudad de Oruro, una agencia en Challapata y una en Huanuni para comercializar los productos Hecho en Bolivia a precio justo, logrando ingresos por ventas de 25 millones de bolivianos en 2023”, señaló.
A estas cinco industrias se suman otras tres que el gobierno del presidente Arce puso en implementación
La autoridad dijo que se está impulsando la industria de camélidos de Oruro.

“Es una industria que está ubicada en el municipio de Turco, con una inversión de 73 millones de bolivianos. Tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne para la producción de charque, embutidos y cortes especiales”, agregó.

Esta industria contará además con una planta de procesamiento de harina de hueso, que tendrá una capacidad de producción de 90 toneladas métricas al año.
Explicó que la producción de harina de hueso se utilizará en alimento balanceado y fertilizantes. Esta industria contará con una línea de producción de colágeno y un laboratorio de mejoramiento genético.

Actualmente la obra está generando 114 empleos directos y 570 empleos indirectos y en la fase de operación generará 63 empleos directos, 150 empleos indirectos y beneficiará a más de 7.000 familias productoras de la región.
“Esta importante industria, tan anhelada por el departamento de Oruro, va a dinamizar la economía y mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de la región, la pondremos en funcionamiento a partir del mes de mayo de la presente gestión”, dijo.

Se adiciona también el proyecto de ampliación de la planta de procesamiento de lácteos, ubicada en el municipio de Challapata. “La planta de lácteos tiene una inversión de 45 millones de bolivianos para el procesamiento de leche hasta 30 mil litros por día, con nuevos productos terminados con mayor duración como leche deslactosada, light, leche saborizada”, manifestó.

Dijo que la obra está generando 60 empleos directos, 300 empleos indirectos y en la fase de operación generará 60 empleos directos y 120 empleos indirectos.

Beneficiará a más de 1.000 productores lecheros de la región, y entrará en funcionamiento en agosto de la presente gestión.

Arce anunció, además, la Empresa Publica Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE).

“Iniciamos la construcción de la planta de acopio y transformación de aceites vegetales usados en el departamento de Oruro, con una inversión de 58 millones de bolivianos, estas instalaciones industriales tendrán una capacidad estática de almacenamiento de 3.000 toneladas métricas al año y producirán aceite reciclado que se utilizará como materia prima para la producción de diésel ecológico”, puntualizó.

Explicó que en la fase de construcción se generarán más de 120 empleos directos y 600 empleos indirectos, y en la fase de operación 15 empleos directos y 100 empleos indirectos.

Mediante esta importante industria el Gobierno pretende contribuir al cuidado del medioambiente y generar una importante oportunidad de emprendimientos para jóvenes y mujeres con microempresas para la recolección y manejo de aceites usados en el hogar, en los restaurantes y lugares de expendio de alimentos.

ModeloEconomico0624

Arce reafirma que el modelo económico garantiza estabilidad y crecimiento en Oruro y en el país   

Durante la efeméride de Oruro, el presidente Luis Arce afirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo garantiza estabilidad y crecimiento financiero para Oruro y para Bolivia.

“A diferencia de quienes actúan en su beneficio personal, nosotros velamos por cada uno de ustedes, hermanas y hermanos orureños, y todo el pueblo boliviano. Con nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo hemos retomado la senda de la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social”.

Arce recordó al pueblo orureño y al país en general que Bolivia está inmerso en un contexto económico internacional complejo. Lamentó que a ello se suma un continuo sabotaje y boicot interno.

“Nos consolidamos como un país en desarrollo y aun así estamos manteniendo un ritmo de crecimiento económico del orden del 2,3 por ciento; cifra superior a las registrada en 2019, previo a la pandemia y también superior al promedio de crecimiento de la región y muy diferente a países como Perú, Chile, Uruguay y Argentina que están experimentando recesión en sus economías”, remarcó.

Arce sostuvo que bajo este escenario complejo Bolivia mantuvo la estabilidad de precios en la pasada gestión.

“En 2023  la tasa de inflación en el país solo alcanzó a 2,12 por ciento y se mantiene entre las más bajas de la región”, detalló.

Desocupación

El Presidente aseguró que las oportunidades laborales también han mejorado en todo el territorio nacional, incluyendo a Oruro.

“Según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recuperamos los niveles de ocupación previos a la pandemia y también sacamos la medalla de oro como el país que ha recuperado de mejor forma los niveles de empleo en un comparativo a nivel América Latina y el Caribe, producto de la aplicación de nuestras medidas económicas”, aseveró el Jefe de Estado.

Para la primera autoridad del país, el crecimiento, estabilidad y oportunidades son resultados positivos que hubieran sido mejores de no ser por los intereses divisionistas de algunos actores políticos. 

“Podríamos mejorar de manera significativa, a través del trabajo conjunto y la unidad lejos de intereses personales, sabotaje y bloqueos; damos el ejemplo de ponernos al hombro el país y continuar trabajando por mejores condiciones de vida para cada boliviana y boliviano, pese a toda adversidad”, señaló.

Estrategias

El Presidente afirmó que hay un rumbo fijo para Bolivia que conduce a la industrialización con sustitución de importaciones. Para tal efecto el Gobierno nacional implementó una serie de estrategias, entre ellas el fomento a la producción.

“Con el Crédito SIBOLIVIA, para la sustitución de importaciones, a la fecha se han colocado más de 1.560 millones de bolivianos a nivel nacional y solo en el departamento de Oruro se desembolsaron cerca de 30 millones de bolivianos, que ya están beneficiando a 345 unidades productivas orureñas”, dijo.

Explicó que hasta 2023, en Oruro los créditos del sistema financiero ascendieron a más de Bs 6.560 millones, registrando un incremento del 6,6% respecto a 2022, mientras que  los créditos productivos alcanzaron a Bs 2.069 millones, cifra que muestra un incremento de 5,6% respecto a 2022, incentivando así el emprendimiento y la actividad económica en Oruro.//Ahora el Pueblo